“Tuna de la Universidad de Santander- UDES obtiene título como la “Mejor Tuna de Colombia”

• Martes, 03 May 2016 17:12

En su noble y elegante andar, los integrantes que se representan la tuna de la Universidad de Santander, hacen alarde de su galantería con las damas, su picardía roba sonrisas a quienes a su paso encuentran, rindiendo honores a la tradición tunesca y manteniéndola vigente en nuestros días con orgullo y gallardía.

Es el Tuno un caballero, digno culto y educado, respetuoso de la gente, sobre todo de las damas.  A donde quiera que llega, vistiendo o no su capa y su beca, es el mismo amable rondador, solidario hermano y compañero de la Tuna Universitaria.

“En el 2004, en compañía de estudiantes de la UDES, realizamos un viaje a Chile y después de este, conformamos como hoy en día se conoce “La Tuna de la Universidad de Santander” la cual, en un principio recibía el nombre de “ingenieras de la UDES” y cinco años después, se encuentra conformada por estudiantes de diferentes programas académicos adscritos a la institución” asegura José Manuel Cáceres Guerrero, Coordinador de la Tuna de la Universidad de Santander.

Instrumentoscomo la guitarra, el contrabajo, el laúd, bandurria, la pandereta, la bandola, la flauta traversa, castañuelas, el pandero, entre otros, son algunos de los instrumentos que representan la cultura musical de la tuna.

Uno de los factores influyentes en el proceso de formación de la tuna que representa a la Universidad de Santander, ha sido la oportunidad de participar en diferentes convocatorias tanto a nivel nacional como internacional y haber obtenido diferentes reconocimientos. Además, de participar en diferentes actividades culturales interinstitucionales en universidades, colegios y eventos públicos y privados de la cuidad.

Actualmente, la tuna de la Universidad de Santander- UDES está conformada por 24 Tunos quienes se encuentran ubicados en diferentes países y ciudades de Colombia. Asimismo, la tuna universitaria cuenta con 9 Pardillos, estudiantes que se encuentran en proceso de formación.

Premiación, II Certamen de Tunas 2016

El pasado 23 de abril, se llevó a cabo el II Certamen de tunas organizado por la tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá. En el cual, la tuna que representa a la UDES, obtuvo el reconocimiento a la mejor tuna de Colombia, versión 2016.

Para este certamen, se contó con la participación de tunas como: la Universidad Católica de Colombia, Escuela Superior de Administración Pública, Tuna Universitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, Tuna de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cundinamarca, Tuna de la Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad Pontificia Javeriana, Universidad Unilatina, Universidad Militar y la Tuna de la Universidad de Pamplona.

“Personalmente, fue una experiencia muy satisfactoria haber obtenido el premio a la mejor tuna de Colombia. esta mención representa que, como tuna universitaria, estamos haciendo bien las cosas; el propósito es seguir fortaleciendo nuestro grupo artístico y musical y continuar dándole títulos y reconocimientos a la universidad y a todas las personas que constantemente apoyan nuestro trabajo”; concluyó Edwin Camilo Quiñónez Contreras, integrante de la Tuna de la UDES.

Finalmente, cabe resaltar, que la Tuna de la UDES se encuentra en proceso de preparación para participar en el certamen de tunas realizado por la Universidad de Veracruz, México que será llevado a cabo en julio del 2016.