La UDES se destaca con proyectos innovadores centrados en el uso del hidrógeno

• Martes, 12 Marzo 2024 11:33

La Universidad de Santander (UDES) a través del Centro de Investigación del Hidrógeno, comparte avances en su investigación y aplicación de energías renovables, particularmente en el campo del hidrógeno. Siendo la única Universidad con programas de maestría y doctorado en Energías Renovables, fomentando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

El centro expone brevemente sobre sus diversos proyectos, enfocados en la obtención y aplicación del hidrógeno en distintos sectores. Entre ellos, destacan iniciativas en hidrógeno vehicular, gestión domiciliaria e industrial.

En el ámbito industrial, el centro ha desarrollado equipos basados en electrólisis que permiten la producción de grandes cantidades de hidrógeno. Este hidrógeno se utiliza para optimizar el rendimiento de motores y turbinas, proporcionando un rendimiento extra del combustible y una mejora significativa en su eficiencia.

Una de las innovaciones más destacadas es la cocina ecológica e híbrida desarrollada por el centro. Esta cocina utiliza hidrógeno como combustible, generado a partir de agua mediante electrólisis. Es una solución sostenible, ya que puede utilizar agua destilada o de lluvia, y su funcionamiento puede ser complementado con energía solar o eléctrica mínima, brindando una alternativa limpia y eficiente para el hogar.

En el campo vehicular, el centro ha instalado exitosamente sistemas de hidrógeno en vehículos como la camioneta Toyota Fortuner. Estos sistemas han demostrado un aumento del 50% en el rendimiento del combustible, gracias a la utilización de un tanque multifuncional y un sistema de electrólisis que separa los gases, enviando el hidrógeno al motor y devolviendo el oxígeno a la atmósfera. Este enfoque no solo mejora el rendimiento del vehículo, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación y al mantenimiento prolongado del motor, aumentando la vida útil del aceite en un 150% adicional.

hodrogeno verde

Estos avances representan un paso significativo hacia un futuro más sostenible y eficiente en el uso de energía, consolidando a la Universidad de Santander como un referente en investigación y aplicación de tecnologías energéticas innovadoras.