Líderes en Investigación

UDES participó en lanzamiento de clúster de Innovación e Investigación en Soluciones Basadas en la Naturaleza de Santander

• Jueves, 25 Abril 2024 15:18

Miembros de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías representaron a la Universidad de Santander (UDES) en el lanzamiento del Clúster de Innovación e Investigación en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) de Santander.

En la actividad, realizada el pasado 24 de marzo en las instalaciones del Hotel Dann Carlton, estuvieron presentes Viviana Prada, decana de dicha Facultad, y el profesor Walter Pardavé Livia, director Científico del Instituto XERIRA de Investigaciones.

(Lea también: Video: ¿Por qué la gestión del conocimiento y la innovación son clave para el éxito en el emprendimiento tecnológico?)

A este evento asistieron representantes de las entidades ambientales de orden nacional y regional, así como autoridades de Bucaramanga y Santander, además de organizaciones, gremios y representantes de las principales universidades de la región.

Este acto es organizado por la organización SolNatura, quien viene adelantando un proyecto con recursos de cooperación del gobierno de Alemania; y con la participación de distintos actores públicos y privados locales en la planeación, puesta en marcha y financiamiento de Soluciones Basadas en la Naturaleza en tres departamentos del país: Córdoba, Huila y Santander.

Estas regiones se seleccionaron considerando su vulnerabilidad climática, su biodiversidad, ecosistemas secos, humedales y bosque húmedo, su riqueza hídrica, su capacidad institucional y el potencial de generar contribuciones significativas en mitigación al cambio climático.

walter pardave soluciones sbn

Entre los fines que propende este clúster, es lograr los siguientes:

• Diseñar un portafolio de iniciativas de SBN para cada uno de los tres departamentos priorizados, construido con el apoyo de clústeres de innovación e investigación, que promuevan modelos sostenibles de desarrollo territorial y contribuyan al cumplimiento de las metas de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), que define las metas del país en mitigación y adaptación.
  • Financiar 24 proyectos de SBN que integren el enfoque de género e involucren a diferentes actores clave. Estos proyectos deberán seguir los lineamientos de monitoreo, reporte y verificación que diseñemos. Como resultado de su ejecución, podremos proponer modelos sostenibles de desarrollo territorial y estaremos contribuyendo a las metas climáticas departamentales y nacionales.
  • Diseñar o proponer ajustes a instrumentos financieros y económicos del sector privado o público para financiar SBN.
  • Desarrollar sistemas de Monitoreo, Reporte, Verificación (MRV) y Monitoreo y Evaluación (M&E), así mismo fortalecer los mecanismos de gobernanza y coordinación para apoyar el cumplimiento de las metas climáticas colombianas.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados