“Foro nacional petróleo & gas”; realidad y perspectiva de la industria de hidrocarburos en Colombia

• Martes, 04 Diciembre 2018 16:59

El “Foro nacional petróleo & gas”, se llevará a cabo el próximo seis de diciembre a las 8:30 a. m. en el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander. Durante este espacio se realizará un análisis sobre la situación actual y perspectiva del sector de hidrocarburos en Colombia, la economía y petróleo, yacimientos en roca generadora, retos y desafíos de la gestión ambiental en la industria petrolera colombiana, entre otros temas de interés.

Autoridades de orden nacional de la industria petrolera visitarán la UDES. Luis Miguel Morelli, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - AN; German Espinoza, presidente de Campetrol, Sergio Pinilla, gerente de Summun Energy, Edgar Bueno, vicepresidente de Operaciones de la ANH, César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO, serán los foristas encargados de evidenciar el panorama y horizonte de la industria de hidrocarburos en Colombia.

Según Óscar Darío Guarín Villamizar, director del Programa de Ingeniería Petroquímica de la UDES: «este espacio que se ha habilitado en el nororiente colombiano está orientado a identificar acciones que contribuyen al desarrollo sostenible y la viabilidad en los proyectos de petróleo y gas a nivel nacional».

De esta manera, la Universidad de Santander habilita este espacio académico para reflexionar en torno a la competitividad en materia de exploración petrolera.

Para destacar:

• Según el Ministerio de Minas y Energía entre 2005 y 2015 la industria petrolera aportó al Estado colombiano $200 billones, cuatro veces el valor de los proyectos de vías de cuarta generación.

• Entre 2012 y 2015 la industria petrolera destinó $2,5 billones en inversión social, según el Ministerio de Minas y Energía.

• Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, la producción de crudo promedio durante el año 2018 en Colombia es de 858 KBPD.