La UDES, número 1 en Colombia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS 4 y ODS 17

• Lunes, 05 Junio 2023 16:48

La Universidad de Santander ocupó el primer lugar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, número 4 (Educación de calidad) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos), de acuerdo con el ranking mundial Times Higher Education –IMPACT 2023, el cual, busca clasificar a las universidades con relación al logro de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas.

Este ranking, que para su quinta edición evaluó a 1591 universidades de 112 países, incluyó por primera vez a la UDES, ubicándose en el rango 401 – 600 en el mundo. Para su clasificación, IMPACT 2023 utilizó indicadores cuidadosamente calibrados que ofrecen una comparación exhaustiva y equilibrada en cuatro grandes áreas: investigación, gestión, divulgación y docencia.

Con relación a su clasificación nacional, la UDES se ubicó en el primer lugar en el oriente colombiano y ocupó el puesto número 6 entre 24 universidades que también participaron en esta medición.

Así las cosas, de acuerdo con los recientes resultados del ranking IMPACT 2023, la UDES logró el siguiente desempeño en Colombia:

Primer lugar en el ODS 4, Educación de calidad

• Su evaluación se basó en las actividades que buscan garantizar una educación inclusiva y equitativa para promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

En este ODS, los hitos en los que se destaca la UDES, están relacionados con recursos educativos, cursos en línea, charlas y conferencias de acceso público, que permiten la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida. A su vez, el acceso a la educación superior a estudiantes de primera generación, garantizando un seguimiento a lo largo del proceso formativo a través de programas permanencia y pertinencia.

Alianzas para lograr los objetivos: destaca las relaciones para apoyar los objetivos a través de diálogos intersectoriales, relaciones con ONG regionales y el Gobierno para la política y educación de los ODS.

(Lea también: UDES fue reconocida como universidad líder en los reconocimientos ‘A La Vanguardia’)

Primer lugar en el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos

• Destaca las relaciones para apoyar los objetivos a través de diálogos intersectoriales, relaciones con ONG regionales y el Gobierno para la política y educación de los ODS.

El ODS 17, recopila las acciones de la Universidad que aportan a los 17 ODS, es decir, que el resultado aquí obtenido permite ver, como la UDES está comprometida con aportar al logro de la Agenda 2023, y en coherencia continuar desarrollando programas de formación de calidad a través de un sistema que integre las funciones misionales y estratégicas para presentar a la comunidad local y global soluciones a los restos y desafíos que enfrentamos como sociedad.

Los resultados de esta clasificación son un referente para la comunidad universitaria y permitirá alimentar la hoja estratégica de la institución en pro de una mejora continua.

Sexto lugar en el ODS 3, Salud y bienestar

• Reconoce los esfuerzos por garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos los grupos de interés.

En el marco del ODS 3, se destacan como hitos institucionales, los proyectos de colaboración internacional del Instituto de investigación MASIRA, que propenden por aportar soluciones científicas para mejorar la salud de las comunidades locales e internacionales y resolver problemáticas de salud globales.

A su vez, la UDES ha desarrollado programas y proyectos de divulgación sanitaria con la comunidad local, tales como el proyecto “MI UDES”, a través del que se interviene en las comunidades vulnerables y afectadas por la violencia de los grupos armados con un modelo de proyección social interprofesional que busca promover salud integral y desarrollo humano.

Los convenios locales, nacionales e internacionales con instituciones de salud, organizaciones e instituciones de educación superior han sido estratégicos para los aportes que la UDES ha venido haciendo en este ODS 3.

Séptimo lugar en el ODS 12, Producción y consumo responsable

• Resalta acciones para garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.

La UDES cuenta con una Política de Bienestar Institucional, y es a partir de está que se desarrollan los programas para el uso y consumo responsable de servicios, así como el majeo de residuos y de energías renovables. La UDES se ha garantizado por ser una universidad Verde, por lo tanto, se ha ocupado por disminuir los impactos negativos medioambientales.

Líderes en la región

Estos resultados permiten ubicar a la institución como la mejor en el oriente colombiano, convirtiéndose en referente en la región por su impacto positivo en el entorno en su articulación con los objetivos del desarrollo sostenible. De esta forma, la Universidad reafirma su compromiso con la generación de desarrollo responsable para contribuir al logro de los ODS planteados por las Naciones Unidas.

Vea en este enlace algunos aspectos que se resaltan en los resultados obtenidos por la Universidad.

En términos generales, este resultado representa la concreción de la coherencia de las acciones institucionales orientadas hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como una apuesta social de trabajo en torno a intereses nacionales y globales de interés común. De igual forma, es un reconocimiento a la articulación de las funciones misionales y transversales por apostarle a la calidad de la enseñanza.

La UDES agradece a la comunidad académica su empeño en la consolidación de información sobre el trabajo en pro de los ODS y les invita a seguir trabajando por hacer de este, un mundo mejor para las generaciones venideras.