El trabajo en equipo, una de las estrategias claves para garantizar la calidad

• Jueves, 20 May 2021 15:29

Para generar una mayor eficacia y eficiencia en cada uno de los procesos y/o subprocesos, el Sistema de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad de Santander ha identificado que el trabajo en equipo es una de las estrategias claves, dado que es una forma que aprovecha los talentos de los colaboradores para garantizar el éxito, ya que permite mejorar la coordinación, comunicación e interacción entre los mismos produciendo mejores ideas, accediendo a la participación y el compromiso de los miembros en cada una de las áreas, logrando los objetivos planteados institucionalmente.

Estos son los cinco componentes para el trabajo en equipo

• Complementariedad
    Cada miembro de los procesos y/o subprocesos que integran el SGC-VAF, debe poner sus habilidades y conocimientos diferenciales al servicio del equipo. Esto permite alcanzar las metas deseadas dentro de cada proceso y/o subproceso.
  • Coordinación
    El líder de cada proceso y/o subproceso debe conocer las habilidades de cada uno de los colaboradores. De esta manera, podrá asignar cada una de las actividades a la persona idónea para realizarla.
  • Comunicación
    Se considera un elemento esencial para coordinar las acciones individuales y colectivas del equipo. Es necesaria una comunicación abierta, clara y oportuna. Así, cada miembro conoce qué tiene que hacer y cómo hacerlo.
  • Confianza
    Los integrantes deben creer en sus capacidades y en las de los demás para el logro del objetivo común. El líder debe explicar de manera clara y concisa, las labores que realizará cada colaborador y cuál es el objetivo final que se quiere conseguir.
  • Compromiso
    Se debe priorizar las necesidades e intereses del equipo e intereses institucionales por encima de los intereses personales. Los miembros del equipo deben poner sus capacidades y talentos al servicio del grupo.