vicerrectoría de extensión

Estudiantes de Bucaramanga reciclan en sus colegios para apoyar a pacientes con cáncer

• Miércoles, 07 Junio 2023 16:17

La Universidad de Santander (UDES) se une a la Fundación Amigos FOSCAL para impulsar la campaña ‘Unidos por la salud humana y del planeta’. Con esta iniciativa, estudiantes de colegios del área metropolitana de Bucaramanga realizarán ‘reciclatones’ para generar recursos económicos que serán donados para la atención de personas de bajos recursos diagnosticadas con cáncer. (Vea las fotos del evento de lanzamiento aquí)

Esta acción se articula desde el ‘Semillero Soy Cuidador del Medio Ambiente’ del programa de Ingeniería Ambiental de la UDES, bajo la dirección de Krystle Forero Pedroza, quien explicó que la idea es trabajar con los diferentes colegios públicos y privados que se quieran sumar a la iniciativa.

De esta forma, se desarrollarán campañas de reciclaje a lo largo del año y los jóvenes recibirán talleres para que conozcan cuáles son los residuos aprovechables y cómo recolectarlos de forma correcta.

0V3A0051

Al respecto, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, aplaudió este proyecto de responsabilidad social, con el que se busca disminuir los efectos negativos en el medioambiente y al mismo tiempo ayudar a población vulnerable. “Los jóvenes tienen que ayudarnos a construir ese país solidario donde todos podamos ser felices. Cuenten con nosotros, vamos a lograr un impacto social muy grande y vamos a dar alivio a muchos pacientes y sus familias”.

(Lea también: La UDES, número 1 en Colombia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS 4 y ODS 17)

Debemos generar acción

Luisa Fernanda Montero Lizcano, jefe de la Unidad de Responsabilidad Social y Sostenibilidad y directora de la Fundación Amigos FOSCAL, resaltó que uno de los objetivos de este trabajo articulado es tratar de compensar el consumo de recursos naturales. “La única forma de ascender socialmente es a través de la educación, es la única forma de marcar la diferencia. Debemos generar acción”.

Así las cosas, los expertos del programa de Ingeniería Ambiental brindarán formación a los estudiantes para que pongan en práctica sus conocimientos en sus colegios y hogares, pues se espera que los jóvenes empiecen a educar a sus propias familias. “Tenemos que ser coherentes con el cuidado del planeta, que es la casa de todos. Vamos a sumarle a una causa con doble propósito y vamos a ser ejemplo”, subrayó Montero Lizcano.

0V3A0072

La líder de esta iniciativa explicó que la campaña ‘Superhéroes de la vida, conservadores del planeta’ surgió el año pasado, cuando se alcanzaron a recolectar cerca de seis toneladas de residuos que se evitaron trasladar al relleno sanitario. Ahora, con el apoyo de la UDES se busca involucrar a más colegios con acciones pedagógicas.

Igualmente, Montero aseguró que el dinero obtenido de las ‘reciclatones’ se destinará para apoyar la atención de pacientes vulnerables. “Son personas de escasos recursos diagnosticadas con cáncer. Cuando no se tienen condiciones económicas para solventar la enfermedad se vuelve más complejo. Una persona que no tenga como cubrir un transporte es una familia que sufre una incertidumbre. Con los fondos que recibimos en la fundación brindamos recursos para transporte, alojamiento y alimentación”.

Todo el material reciclado se transformará en elementos como botellas, hilos para la industria textil, bolsas, papel higiénico, vasos e incluso ladrillos para construir viviendas ecológicas.

(Lea también: UDES fue reconocida como universidad líder en los reconocimientos ‘A La Vanguardia’)

‘Soy cuidador del medio ambiente’

La ingeniera Krystle Forero Pedroza recordó que uno de las apuestas institucionales es la salud planetaria. Por esta razón, se creó el semillero ‘Soy cuidador del medio ambiente’ dirigido a estudiantes de los últimos grados de bachillerato. “Vamos a brindarles un programa de formación divido en ocho etapas. Queremos que ese conocimiento trascienda y ellos se apropien, para que lo repliquen en estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato”.

0V3A0122

En este sentido, los líderes de los colegios participarán en prácticas de campo y laboratorio en el campus de la Universidad. “Con estas experiencias abordaremos temáticas como residuos sólidos, agua, calidad de aire, biodiversidad y energías renovables”.

Seguidamente, los jóvenes van a transferir esos conocimientos fuera de las aulas de clase, para llevarlo a sus casas y barrios. “Siempre van a tener acompañamiento de un profesor experto en cada tema. Vamos a hacer intervención en las comunidades con los “cuidadores del medioambiente”.

Aquellos estudiantes que cumplan con todas las etapas recibirán una certificación por parte de la Universidad.

Los colegios que se deseen sumarse a este semillero pueden inscribirse diligenciando este formulario.

0V3A0060

Pior: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2