Bienestar Institucional

Subdirector de la Filarmónica UDES realizó gira por Europa con la Orquesta Joven de Colombia

• Viernes, 05 Agosto 2022 10:37

Conozca a Pablo Luis Jiménez, miembro y subdirector de la Filarmónica Infantil y Juvenil de la Universidad de Santander (UDES), quien además es músico de la Orquesta Joven de Colombia desde el 2017. Gracias a su talento, este santandereano logró representar a Colombia en gira por Europa.

musico udes europa

El joven músico es pionero en la conformación de la Filarmónica UDES, plataforma a través de la cual ha forjado su extraordinario talento interpretando el violín. Estudió música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y a sus 24 años tiene una carrera prometedora en el arte.

A propósito de su gira por Europa con la Orquesta Joven de Colombia, aquí les contamos quién es Pablo Luis, orgullo UDES.

musico udes

¿Hace cuánto está involucrado en la música?

Mi proceso musical empezó con mi padre, el maestro Arnulfo Antonio López Rodríguez, quien es el director general de la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de la Universidad de Santander. Él inculcó en mí los valores de la música, más o menos a los seis años de edad empezamos a hacer un trabajo de iniciación musical. A los nueve años fue la primera vez que tuve un violín en mis manos.

¿Cómo llegaste a ser parte de la Orquesta Joven de Colombia?

La Filarmónica Joven de Colombia hace una convocatoria anual para escoger aproximadamente de 98 a 104 músicos de todo el país que cumplan con los requisitos para entrar. Esta selección es muy estricta, ya que se envía a maestros de universidades de Estados Unidos para que elijan a estos músicos. La idea es escoger a los mejores de todo el país, puesto que esta orquesta representa a Colombia en el exterior.

En el 2016 tomé la decisión de presentarme a ver qué sucedía y afortunadamente quedé para la temporada 2017, desde ese entonces hago parte de la Filarmónica Joven, he tenido que adicionar todos los años, pero he conseguido mantenerme, participando en cada una de las giras que han hecho.

¿Cómo fue la experiencia de representar a Colombia en Europa con la Orquesta?

Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que es un gran privilegio ser parte de una orquesta que te permite viajar al exterior, representar a tu país, dejar en alto los colores de la bandera; poder compartir con un público tan exigente como lo es el público europeo.

La gira fue un éxito total, estuvimos bajo la dirección del maestro Andrés Orozco Estrada, quien es uno de los mejores directores de Colombia. Estuvimos en diferentes ciudades de diferentes países como Alemania, Austria y Países Bajos y tocamos en los teatros más representativos de cada uno. Fue un sueño llegar a tocar allí, ya que somos tal vez la primera orquesta joven latinoamericana que logra llegar a estos escenarios y con un repertorio tan exigente.

pablo luis jimenez

¿Hace cuánto estás en la orquesta UDES y cómo ha sido la experiencia?

Hago parte de la orquesta de la UDES desde sus inicios, he sido intérprete, también he tenido la oportunidad de ser profesor. Ahora soy subdirector de la orquesta, director de la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de la UDES sede Valledupar y Cúcuta.

Me siento muy feliz de estar aportando todos estos conocimientos que uno va adquiriendo con la experiencia, viajando con otras orquestas, el poder entregar algo de ese saber a los niños de nuestras ciudades y aportar de alguna manera al desarrollo del tejido social que se ha visto tan afectado en los últimos años.

¿Qué significa para ti la música?

La música significa vida, se ha convertido en un estilo de vida para mí. Decía un gran filósofo alemán del siglo XIX: "la vida sin música sería un error" y me siento muy agradecido con mis padres, quienes fueron los que me dieron a conocer el valor que tiene la música, me enseñaron a amarla y respetarla. Y ahora que soy profesional, siento que fue una de las mejores decisiones, porque tenemos que aceptar que la música nos trae muchísima felicidad. Me siento muy feliz de que la música haga parte de mi día a día.

¿Qué consejo podrías darle a quienes sueñan con ser músicos?

Mi consejo es que sueñen en grande. Cuando yo estaba pequeño veía vídeos en YouTube de estas grandes orquestas en estos escenarios, era un sueño grandísimo, algo casi inalcanzable y hoy en día haber logrado esto demuestra que, con mucho trabajo, dedicación, disciplina y mucha convicción, se puede lograr. El consejo es trabajar a conciencia y soñar en grande.

Por: María Alejandra Arias

Contáctanos para más información