Herramientas de Accesibilidad

Bienestar Institucional

Bienestar Institucional en la Universidad de Santander se asume como el conjunto de políticas, procesos, elementos y demás recursos que constituyen el eje transversal de la vida universitaria y cuyo principio rector es el desarrollo humano; su razón de ser es el logro de la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad a la luz de las políticas nacionales.

El concepto de Bienestar institucional en la educación superior es dinámico, se construye permanentemente y se relaciona con la satisfacción de las necesidades de las personas y la sociedad.

En la Universidad de Santander UDES, se contempla el Bienestar Institucional como un eje estratégico para promover, preservar y mejorar el bienestar de la comunidad Universitaria, por medio de programas, proyectos, actividades y servicios.


Documentos

 

Equipo de trabajo

    • vanessa
      Ana Francisca Martínez Quintero
      Directora de Bienestar Institucional
      Ext: 1290

      Administradora de empresas hoteleras y turísticas, especialista en Gerencia de Empresas, especialista en Administración de la Tecnología Educativa y magíster en Gestión de la Tecnología Educativa. Su vida académica ha transcurrido desde 1987 en la Universidad de Santander, donde ha desempeñado distintos cargos directivos como directora del programa de Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas de la Corporación Universitaria de Santander, rectora en dos ocasiones de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá –FABA, directora del Centro de de Estudios Tecnológicos –CEDETEC, directora en dos ocasiones del Departamento de Bienestar Universitario y par académico del Ministerio de Educación Nacional. Desde 2022, en la dirección de Bienestar Institucional, lidera la puesta en marcha de las políticas institucionales de inclusión con escenarios como el grupo INCLUDES y el evento VIRTUDES, que mediante charlas, actividades varias y talleres buscan sensibilizar la comunidad universitaria y propiciar la identificación de alertas tempranas. Así mismo, la creación del módulo de inclusión en la cátedra de Identidad UDES.

    • vanessa
      Jhonny Enrique Camargo Monsalve
      Coordinador de Deportes
      Ext: 1293

      Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación, especialista en Administración Deportiva. Vinculado a la academia desde 2000 como docente del área de deportes, coordinador de prácticas, miembro de consejo de acreditación de registro calificado y alta calidad en programas académicos del área de deportes en pregrado, coordinador de posgrado en el área de la administración deportiva, metodólogo deportivo para entes gubernamentales y representante Institucional de la Universidad de Santander ante ASCUN en los Juegos Universitarios Nacionales 2006 – 2017 y 2022 hasta la fecha.Como coordinador de deportes se desarrollan y apoyan las actividades propias del bienestar en pregrado y posgrado y relacionadas con el deporte a nivel formativo, recreativo y competitivo con apoyo de las demas áreas hacia toda la comunidad universitaria.

    • vanessa
      Oscar Humberto Bautista Ramírez
      Coordinador de Cultura
      Ext: 1296

      Licenciado en Ciencias Sociales,profesional en Artes Escénicas e Historiador, con experiencia en investigación histórica, escénica, cultural, así como, en el campo de la docencia universitaria y de bachillerato. Vinculado a la academia desde el año 2003, como docente del área de sociales y artes escénicas. Se desempeñó por 10 años como Coordinador Regional de Cultura de Comfenalco Santander (2006-2016) y como Coordinador Cultural de la Udes (2016 - Actualmente). Durante sus años de trayectoria en las artes escénicas ha participado como actor y director en varios festivales de teatro a nivel regional, nacional e internacional, entre ellos el Festival Internacional de Teatro en Cuba y el Intercambio Artístico Internacional The Clark Country Library, Las Vegas, USA. Ha escrito algunas obras para teatro entre las cuales se cuentan: “Una aventura por la naturaleza” (Infantil), “Los comunes, un asunto de intereses”; “Shh…calle la jeta que nos matan”. También escribió la obra “Historia de libertad, un recorrido por la memoria” que hizo parte del proyecto pedagógico HISTORIARTE, proyecto por el cual el colegio Helena Santos Rosillo (Charalá) fue escogido por M.E.N como mejor colegio de Colombia en el 2010.

    • vanessa
      Yuly Katherine Duarte Velandia
      Coordinadora de Desarrollo Humano
      Ext: 1298

      Psicóloga, especialista en Gerencia de Riesgos Laborales y Seguridad y Salud en el Trabajo, estudiante de último semestre de maestría en Educación con énfasis en inclusión social. Graduada UDES y labora desde el año 2016 en la realización de actividades de bienestar a fin de fortalecer la salud mental en los participantes de las mismas. Como coordinadora de Desarrollo Humano, está encargada de organizar y liderar actividades que buscan promover la salud mental de la comunidad universitaria. mediante jornadas, talleres, campañas y asesorías por psicología; se encuentra trabajando en la construcción de la política de inclusión apoyada mediante diferentes estrategias de sensibilización y espacios de dialogo.

    • Diego Fernando Solano Herrera
      Coordinador Administrativo y Entrenador Disco Volador
      Ext: 1296

      Licenciado en Educación Básica con énfasis en educación física recreación y deporte. Vinculado a la academia en el año 2010, entrenador de las selecciones de disco volador de la Universidad de Santander (UDES) e integrante activo de la comisión de juzgamiento de la Federación colombiana de Disco Volador FECODV. Además es asesor de Juego certificado por la WFDF World Flying Disc Federation, 2017, 2020, 2022.

    • vanessa
      Saray Andrea Rangel Bohórquez
      Coordinadora de Salud
      Ext: 1297

      Enfermera profesional con experiencia en el campo de la salud. graduada de la Universidad de Santander (UDES). Vinculada desde mayo de 2022 desarrollando y apoyando las actividades propias del Bienestar Institucional, basadas en el autocuidado y estilos de vida saludable para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de pregrado posgrado. Además, organiza, incentiva y orienta a la comunidad universitaria hacia la utilización de los servicios de protección específica, detección temprana y la adhesión a los programas de control que presta la IPS Neurotrauma Centera a tarvés de planeación y ejecución de campañas, charlas y capacitaciones educativas en los diferentes temas. Asimismo, imparte talleres formativos sobre salud sexual y reproductiva, siempre teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en beneficio del bienestar de toda la comunidad universitaria.

    • vanessa
      Doris Marlene Díaz Mejia
      Profesora de Bienestar Institucional
      Ext: 1296

      Certificada en liderazgo de la actividad deportiva y la recreación para las áreas afines de bienestar. Actualmente profesional de apoyo en la oficina de Bienestar Institucional.

    • vanessa
      Leidy Beatriz Pedraza Ordoñez
      Asistente de Bienestar Institucional
      Ext: 1291

      Psicóloga egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Desde el 2010 ingresó a la Universidad de Santander (UDES) a realizar su etapa productiva en la oficina de Mercadeo Institucional y ha venido trabajando en diferentes departamentos de la Institución. Actualmente asistente de Bienestar Institucional.

Contáctanos para más información

Global

Dirección de Bienestar Institucional

Teléfono (+57) (607) 6516500 Extensión 1290

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea