Con la lengua de señas, la UDES promueve la inclusión en la educación superior

• Lunes, 22 Abril 2024 17:07

La Universidad de Santander (UDES) ha implementado diversas acciones para fomentar un entorno universitario más inclusivo como parte de su Política de Inclusión, Diversidad y Equidad.

Por ejemplo, para las personas con discapacidad auditiva la institución ha establecido señalética en lengua de señas desde el 2023, facilitando la movilidad y comunicación de este colectivo en el campus. La idea es ayudar a estas personas a acceder a servicios, aulas y recursos de manera independiente, promoviendo su inclusión y participación plena en la vida universitaria.

(Lea también: UDES implementa recursos para la inclusión y la excelencia académica)

Además, el programa de Fonoaudiología ha liderado una serie de talleres y cursos de capacitación en lengua de señas, tanto para estudiantes y profesores de la UDES como para personas externas a través de convenios. Estos talleres, que abarcan desde niveles básicos hasta avanzados, son impartidos por una profesora "modelo lingüístico" adscrita al programa. Estos talleres se llevan a cabo de manera presencial y virtual, utilizando herramientas tecnológicas para garantizar la accesibilidad y la participación de todos los interesados.

universidad udes inclusion discapacidad lengua senas

Durante las sesiones, se trabajan aspectos prácticos de la lengua de señas, así como también se abordan cuestiones culturales y sociales relacionadas con la comunidad sorda; se fomenta el diálogo abierto y el intercambio de experiencias entre los participantes, generando un espacio de aprendizaje colaborativo.

Según datos de la Universidad, en lo corrido del año más de 76 estudiantes, 15 funcionarios de la UDES y 20 personas del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) han participado en estas capacitaciones. Se destaca un incremento significativo en la capacidad de comunicación en lengua de señas por parte de los participantes.

La fonoaudióloga Martha Flórez Blandón, profesora y coordinadora del programa de Fonoaudiología y miembro del Comité Institucional de Inclusión, Equidad y Diversidad, resalta la importancia de estas iniciativas para promover la inclusión de personas sordas o con discapacidad auditiva en la educación superior, brindándoles igualdad de oportunidades y sensibilizando a la comunidad universitaria sobre la diversidad.

(Lea también: Estudiantes UDES aprenden el sistema braille para fomentar la inclusión desde las aulas)

De acuerdo con la experta, el programa de capacitación en lengua de señas ha sido un paso importante hacia la construcción de un campus más inclusivo y accesible para todos. promoviendo la inclusión de personas sordas o con discapacidad auditiva en la educación superior, brindándoles igualdad de oportunidades. “Además, sensibiliza a la comunidad universitaria y a la comunidad educativa externa sobre la diversidad y fomenta la comunicación inclusiva. Sin embargo, se reconoce la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización y la formación continua en este ámbito”.

“Aprovechando que estamos a puertas de celebrar el Día del Idioma se hace pertinente reconocer la lengua de señas para valorar la diversidad lingüística y promover la inclusión de la comunidad sorda y su importancia como un medio de comunicación legítimo y vital para muchas personas en todo el mundo”, concluyó.

Logros

• Se observa un incremento significativo en la capacidad de comunicación en lengua de señas por parte de los participantes.
  • Se promueve una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en la comunidad universitaria.
  • Se generan vínculos de colaboración entre la Universidad y el sector externo, sentando las bases para futuras iniciativas conjuntas.

(Lea también: UDES representa a la academia en la actualización de la Política Pública de Discapacidad de Bucaramanga)

Publicado en Inclusión

Contáctanos para más información