Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Con éxito finaliza curso de Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa Interprofesional

  • Lunes, 10 Julio 2023 17:09

En alianza con la Universidad de Antioquia, el pasado 20 de junio finalizó el curso de Educación Interprofesional (EIP) y Práctica Colaborativa Interprofesional (PCI), el cual contó con el apoyo de la Red Académica de Educación Interprofesional en Salud de las Américas (UNIREDEIP), dicha colaboración fue liderada por Piedad Cecilia Serpa, miembro y cofundadora de dicha red, quien además es coordinadora del Programa de EIP de la Universidad de Santander (UDES).

Con esta iniciativa, se trataron temas relacionados con conceptos teóricos básicos y relatorías de experiencias nacionales e internacionales en EIP y PCI. Se abordó la estrategia de educación interprofesional como un medio que facilita una mejor salud con el fortalecimiento de las competencias para el trabajo en equipo efectivo entre profesionales de diferentes áreas del conocimiento y de la salud.

educacion interprofesional udes

Este curso tuvo una duración de aproximadamente tres meses, con una intensidad horaria de dos horas semanales de encuentros sincrónicos. Un espacio para profesores adscritos a diferentes instituciones de educación superior en el país.

(Lea también: Socialización de herramienta para el mejoramiento continuo de la gestión de programas académicos UDES)

En este espacio, fueron partícipes profesores de programas profesionales como Microbiología, Enfermería, Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Bacteriología Educación Física, entre otros, pertenecientes a la Universidad de Antioquia, Universidad de Santander, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Metropolitana de Barranquilla y la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, Así se logró la capacitación en EIP y PCI de 42 docentes de Colombia y Argentina.

Al respecto, Piedad Cecilia Serpa, coordinadora del Programa de EIP, mencionó que “estos cursos son importantes porque son una manera de contribuir a la transformación en la educación del talento humano en salud y áreas relacionadas para el trabajo en equipo efectivo y de calidad que puedan responder en el presente y futuro a las diversas necesidades de la población desde lo individual, familiar y comunitario”.

De la UDES finalizaron el curso un total de 17 profesores de los programas de Enfermería, Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Bacteriología de las sedes de Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar y Bogotá.

(Lea también: Profesores participan en Teduca 2023 y asumen desafíos en educación)

En el curso se contó con la participación de reconocidos expertos y referentes internacionales en el tema, entre ellos John Gilbert de Global Confederation for Interprofesional Educación & Collaborative practice y Canadian Interprofessional Health Collaboration, Rosa Souza de Brasil de la Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca (ENSP/Fiocruz) y Rede Brasileira de Escolas de Saúde Pública – REDESCOLA, José Rodríguez Freile de la REIP y miembros de UNIREDEIP como Larisa Carrera de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, Mónica Espinosa y Eduardo Tobar Almonacid de la Universidad de Chile y Mercedes Pérez de la Universidad de la República de Uruguay.

Serpa destacó el liderazgo y la gestión de la profesora Astrid Vanessa Cienfuegos del programa de Microbiología de la Universidad de Antioquia tras cumplirse los objetivos esperados del curso y logros de la alianza. También, Serpa aseguró que se continuará la agenda del trabajo colaborativo entre instituciones para el fortalecimiento de la EIP y PCI, especialmente en la formación de formadores, “aunque representa un gran reto, vienen más espacios como un diplomado antes de finalizar el 2023 y otras iniciativas como webinarios y cursos autogestionados donde puedan participar y beneficiarse más personas, esto es sólo un comienzo”.


 Por: Ángel David de León Navarro


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea