UDES Verde

UDES se adhiere a la “Comunidad Cero” de AGI Ambiental: empresas santandereanas se unen contra el cambio climático

• Martes, 30 Abril 2024 14:39

La Universidad de Santander (UDES) se suma a la ‘Comunidad Cero’ de AGI Ambiental, una iniciativa que busca generar espacios de conocimiento y buenas prácticas en torno al cambio climático desde las empresas.

Esta alianza arrancó este martes 30 de abril con la conferencia "Cambio Climático: Realidad y Actualidad del Territorio", a cargo de la gerente de AGI Ambiental, experta en mitigación y adaptación climática.

En esta primera charla, que se realizó en el Auditorio Yariguíes de la UDES, se abordaron temas como la adaptación y mitigación del cambio climático, la vulnerabilidad y riesgos que afronta la región, las consecuencias e implicaciones del fenómeno, el marco legal y las oportunidades que representa para el sector privado.

(Lea también: Innovador proceso de desinfección reduce la contaminación por patógenos en la industria avícola de Santander: UDES)

"Es clave generar alianzas entre actores para lograr metas frente al cambio climático y los retos de mitigación y adaptación. Revisaremos la realidad actual, pero también las líneas estratégicas y el papel de las empresas en la adaptación, pues el cambio climático impacta sus negocios y cadenas de valor", destacó Marta Juliana Ordóñez, gerente de AGI Ambiental.

‘Comunidad Cero’ promoverá ciclos mensuales de charlas, talleres y actividades con expertos, empresas y creadores para impulsar acciones contra el calentamiento global. Está abierta a organizaciones que trabajen o quieran empezar a trabajar en sostenibilidad.

“El cambio climático afecta a la economía y aumentará la escasez de recursos e impactará dramáticamente el costo de hacer negocios. Una visión limitada de los impactos puede aumentar como tal la vulnerabilidad de una empresa, de sus clientes, de sus proveedores y de todas sus partes interesadas, y de allí pues la importancia que tiene el que las organizaciones hagan parte de iniciativas como Comunidad Cero, donde de manera organizada y articulada buscaremos precisamente mitigar todos estos impactos, todos estos riesgos frente al cambio climático para fortalecer una economía sostenible”, concluyó Marta Juliana Ordóñez.

comunidad cero agi ambiental udes

(Lea también: Celebración del Día Internacional de Acción por los ODS en Bucaramanga: UDES impulsa la agenda de desarrollo sostenible)

¿Qué es al ‘Comunidad Cero’?

Esta iniciativa reúne a diversos gremios y sectores con el objetivo de socializar la relevancia de esta "comunidad" y los alcances de la mitigación y adaptación al cambio climático. El principal objetivo de esta alianza es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país en un 50%. Para ello, se plantean estrategias integrales que abarcan desde la concientización de la ciudadanía hasta la implementación de medidas concretas a nivel regional y sectorial.

Durante el evento, se enfatizó la importancia de unir esfuerzos entre los diferentes actores de la sociedad para lograr un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, se presentaron los alcances y el plan de acción de la "Comunidad Cero", que busca ser un modelo replicable en otras regiones del país. Esta iniciativa surge en un momento crucial, donde la urgencia de tomar medidas efectivas para mitigar los efectos del cambio climático es cada vez más evidente. La conformación de esta "comunidad" representa un paso importante hacia la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para todos.

• La ‘Comunidad Cero’ nace de la mano del evento “Santander Carbono Neutro, en acción por el clima” desarrollado en septiembre del año 2022. En esta oportunidad, AGI Ambiental como consultor especializado quiso identificar actores relevantes e iniciativas del territorio que crearan sinergia desde cada uno de sus sectores, como el institucional, académico, empresarial y civil en pro de este objetivo. Esta iniciativa recibió el impulso de empresas públicas y privadas, para trabajar permanentemente e intersectorialmente en las estrategias y metas que como planeta y país se han planteado con el ánimo de ser eficientes en el uso de los recursos, el cuidado de los ecosistemas y la disminución de las causas que originan el deterioro de nuestro hábitat, como es la deforestación y mal manejo de los residuos, entro otros.
  • Para esta segunda versión, año 2023, la UDES ha decidido integrarse como actor principal y permanente de la ‘Comunidad Cero’, contribuyendo a través de la gran capacidad que como centro académico reconocido puede aportar.

(Lea también: En el Día de la Tierra, la UDES recuerda la importancia de proteger nuestros recursos naturales)

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230