UDES Verde

Huerta ecológica en casa: una alternativa que afianza el compromiso con el medio ambiente

• Viernes, 22 Noviembre 2019 11:59

Estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES con el apoyo y orientación de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y de la Oficina de UDES Verde desarrollaron un proyecto de aula bajo la dirección de sus docentes, en busca de afianzar su compromiso con la política ambiental de UDES Verde. Hecho que los llevó no solo a materializar una huerta ecológica en sus casas, sino que además les motivó a sembrar 800 árboles en la Mesa de los Santos, Santander.

Traer el campo a la vida citadina contribuye con el cuidado ambiental y la seguridad alimentaria. Según Claudia Ramírez Gutiérrez, profesora del programa de Instrumentación Quirúrgica: “trabajamos en nuestro proyecto de aula apostándole a uno de los principios de UDES Verde, contamos con la posibilidad de capacitarnos en la siembra, el abono y el riego, sabemos que desde nuestras acciones podemos aportar en el cuidado ambiental”.

Así mismo, Patricia Plata, gestora ambiental de UDES Verde asegura que: “tenemos que contribuir con la formación integral de los futuros profesionales y con su compromiso ambiental, por ello, UDES Verde se ha propuesto participar activamente con los programas académicos y así mismo, esperamos la activa participación de los estudiantes con la política ambiental institucional, buscamos ser coherentes con nuestros principios. Muchos creerían que este proyecto es para las carreras que tienen alguna afinidad con el tema ambiental, pero buscamos involucrar a todos los programas académicos con esta iniciativa, en el 2020 proyectamos desarrollar un sin número de acciones con el propósito de generar mayor conciencia por el cuidado ambiental partiendo de las habilidades y fortalezas de los estudiantes”.

Finalmente, Jan Carlos Arrieta, estudiante del programa de Ing. Agroindustrial comparte algunos tips para la creación de una huerta ecológica en casa en la presente edición:

Para tener en cuenta:

1. Identificar en que espacio de la casa vamos a hacer la huerta y que recipientes: macetas, guaduas, botellas, entre otros.
  2. Conseguir el abono que vamos a utilizar. Este debe contar con buena presencia orgánica y no estar contaminado con residuos de aceite.
  3. Seleccionar las semillas: tomate, cilantro, perejil, hierva buena, ruda, entre otras, estas se pueden tomar el fruto en el caso del tomate, el pimentón y el ají, cabe aclarar que los frutos de donde se tomaran las semillas no debieron ser refrigerados. Para el caso de cilantro podemos sembrar las raíces de un gajo o comprar las semillas y ponerlas a germinar o comprarlas germinadas en las plazas de mercado campesino.
  4. El riego de las plantas debe hacerse en una adecuada proporción.
  5. No utilizar agroquímicos, en lugar de ello, podemos utilizar repelentes naturales hechos con ruda, ají, pimentón o ajo, esto como medio para que los grillos o ácaros no consuman los vegetales que se han sembrado.

Los interesados en replicar esta iniciativa pueden dirigirse a la oficina de UDES Verde o contactarlos a través del correo electrónico:

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230