UDES Verde

Con campañas y conferencias la UDES promueve la adecuada disposición final de los residuos posconsumo

• Martes, 14 May 2019 17:52

El 15 y 16 de mayo se llevará a cabo la 10 Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Santander, evento al que la Universidad de Santander se une y participa activamente a través del “Punto Verde”; escenario de acopio y recolección de residuos posconsumo, que está ubicado en el primer piso del edificio Carare (edificio de parqueaderos).

Patricia Plata Delgado, gestora ambiental de la UDES, asegura que «es importante que la comunidad sea consciente de la separación de los residuos posconsumo, los cuales se consideran peligrosos por su composición y características. Lamentablemente gran parte de la población los deposita como residuos ordinarios en los rellenos sanitarios, causando un gran impacto al medio ambiente».

Los residuos a recolectar son:

• Medicamentos parcialmente consumidos o vencidos de uso humano
  • Medicamentos parcialmente consumidos o vencidos de uso veterinario
  • Tubos fluorescentes o bombillos led que hayan cumplido su vida útil
  • Pilas o baterías
  • Llantas de automotores
  • RAES: aparatos eléctricos o electrónicos inservibles; teclados, cargadores, teléfonos, monitores, CPU, estabilizadores, entre otros
  • Envases o empaques de venenos o insecticidas
  • Envases o empaques de plaguicidas de uso agropecuario
  • Celulares y accesorios
  • Aceite de cocina usado
  • Tapitas plásticas

En el marco de esta jornada, la Universidad de Santander se hace presente no solo a través del punto de acopio, sino también con la conferencia: “uso de materiales cementantes suplementarios para reducir las emisiones de CO2”, conferencia dirigida por la investigadora del programa de Ingeniería Civil, Paalo Moreno, quien durante su intervención sensibilizará y educará a diferentes actores sociales frente al desarrollo sostenible en temas de construcción. Un espacio organizado por diferentes entes académicos, privados y gubernamentales.

Finalmente, la invitación está abierta para que la comunidad realice la disposición final segura. Pues de acuerdo al tipo de material algunos residuos son encapsulados, otros incinerados o sencillamente reciben un tratamiento especial para ser aprovechados por entidades autorizadas, esto teniendo en cuenta que algunos residuos posconsumo pueden tardar entre 100 a 1000 años en degradarse naturalmente.

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230