Mercadeo y Publicidad
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Nos contactaremos contigo muy pronto
Reportado M.E.N. | $5.620.100 |
Descuento | $0 |
Valor Vigente | $5.620.100 |
Inscripción | $0 |
Título que otorga
Profesional en Mercadeo y PublicidadDescripción del programa
- Registro Calificado:
- Resolución No. 10367 del 24 de junio de 2020. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander -UDES, está comprometido en la formación de profesionales competentes con responsabilidad y compromiso social, capaces de generar, desarrollar e implementar estrategias que aporten soluciones al dinámico desarrollo del mercadeo, la publicidad y los medios, a partir de la investigación y el análisis de las problemáticas en las estructuras organizacionales de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
El Programa tiene una trayectoria de 19 años y suman 31 promociones. Es el único ofertado como programa profesional en el Oriente Colombiano. Está vinculado a las Asociaciones de Programas de Mercadeo – ASPROMER (30 programas académicos) y Asociación Colombiana de Facultades de Publicidad (16 programas académicos), a través de las cuales los docentes y estudiantes realizan movilidad a cualquiera de las IES asociadas. Cabe destacar que Mercadeo y Publicidad cuenta con dos Registros Calificados por parte de la CONACES (M.E.N.) y se encuentra voluntariamente en el proceso de Acreditación en Alta Calidad que otorga el C.N.A.
Lilia Gutiérrez Bautista
Perfil del director
Administradora de empresas, con maestría en Gestión de Mercadeo, candidata a doctor en Administración Gerencial. Desde el 2016 ha estado vinculada con la UDES en el programa de Mercadeo y Publicidad.
Se inició como docente y coordinadora de los procesos de Autoevaluación y Calidad del programa en todo lo relacionado con la renovación de registro calificado, planes de mejora su ejecución y seguimiento como resultado a los procesos de autoevaluación. En la actualidad está vinculada al grupo de investigación CIMEP, como colider del grupo y docente investigador.
Víctor Manuel Villamizar Castellanos
Tecnólogo en Diseñador Gráfico
Publicista
Magíster en Gestión del Diseño (C)Pablo Caballero
Diseñador Gráfico
Magíster en Gestión del Diseño (C)Rubén Darío Coronado Niño
Profesional en Mercadeo y Publicidad
Magíster en Gestión del Diseño (C)Luis Carlos Acevedo Alonso
Ingeniero Financiero
Especialista en Gestión Estratégica de Mercados
Magíster en Dirección y Administración de EmpresasSergio Ricardo León Quijano
Tecnólogo en Producción de Radio y Television
Publicista
Magíster en Comunicación TransmediaMary Yaneth Rodríguez Villamizar
Profesional en Mercadeo y Publicidad
Especialista en Diseño Publicitario
Doctora en Administración GerencialErika Estefanía Barrera Sánchez
Profesional en Mercadeo y Publicidad
Magíster en Gestión del Diseño (en curso)Harold Andrés Rivera Gómez
Profesional en Mercadeo y PublicidadWilson Ramírez Cordón
Publicista
Especialización en Gerencia Publicitaria y Medios
Maestría en Dirección de MercadeoArmando López Gualdrón
Asistente del programaRequisito de grado:
- Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
- Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.
Primer semestre- Fundamentos de Mercadeo
- Introducción a la Publicidad
- Semiología y Semiótica
- Fundamentos de diseño
- Matemáticas I
- Competencias comunicativas
Segundo semestre- Teoría del producto
- Estructura de precios
- Fotografía digital
- Diseño digital I (Gráfico)
- Contabilidad general
- Administración general
Tercer semestre- Información estratégica del consumidor
- Redacción publicitaria
- Diseño Digital II (Diagramación)
- Economía
- Estadística descriptiva
- Electiva I
Cuarto semestre- Logística y distribución
- Estrategias de negociación
- Identidad de marca
- Diseño Digital III (Producción gráfica y medios impresos)
- Costos y presupuestos
- Electiva II
Quinto semestre- Investigación de Mercados
- Mercadeo promocional y operativo
- Narrativa audiovisual
- Diseño Digital IV (Animación)
- Historia del arte publicitario
- Electiva III
Sexto semestre- Mercadeo internacional
- Realización audiovisual
- Audio y radio (podcast)
- Análisis financiero
- Socioantropología
- Electiva IV
Séptimo semestre- Campaña publicitaria y estrategias de medios
- Evaluación de proyectos en mercadeo
- Metodología de investigación aplicada
- Constitución política
- Ética y valores
- Electiva V
Octavo semestre- Gerencia comercial y publicitaria
- Mercadeo estratégico
- Diseño Digital V (Proyectos transmedia)
- Trabajo de grado I
- Electiva VI
Noveno semestre- Comercio electrónico marketing digital (estrategias y contenidos digitales)
- Innovación y creatividad
- Gestión de la innovación
- Simulación empresarial
- Trabajo de grado II
En la UDES el desarrollo de las competencias propias de cada desempeño profesional se aborda desde el fortalecimiento de las competencias cognitivas básicas del estudiante, que le permiten establecer condiciones (argumentativas), interpretar situaciones (interpretativas) y plantear y contrastar hipótesis (propositivas).
De esta manera, los cursos se desarrollan de acuerdo con su diseño y contenidos, mediante el trabajo académico del estudiante previamente planificado por el docente, procurando aprendizajes significativos y desarrollo de competencias para formar el profesional de Mercadeo y Publicidad con perfil de estratega en mercadeo y publicidad, bajo cuatro grandes campos:
- Conceptual (Saber): mediante el estudio de hechos, teorías, conceptos y estructuras conceptuales, propias de las ciencias y las disciplinas que sustentan la profesión.
- Procedimental (Hacer): mediante el estudio y aplicación de los métodos, las técnicas, los procedimientos, las herramientas e instrumentos, que en general corresponden a las buenas prácticas reconocidas como tales por una amplia comunidad profesional y académica.
- Actitudinal (Ser): mediante el estudio de disposiciones y normas, además del desarrollo de valores y actitudes propias de un ciudadano y profesional ejemplar.
- Cognitivo (Pensar): mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento relacionadas con las competencias básicas. La Competencia Argumentativa consiste en determinar las razones y motivos que explican determinadas proposiciones, planteamientos teóricos y soluciones a problemas, sustentados en un determinado contexto disciplinar y metodológico. La Competencia interpretativa se fundamenta en la comprensión de la información, buscando determinar su sentido y significado a partir del análisis de texto, interpretación de gráficas, de resultados de laboratorio, de esquemas y lectura crítica de artículos de interés científico. La Competencia Propositiva consiste en proponer hipótesis para explicar determinados hechos, construir soluciones a los problemas, escoger la alternativa de solución más eficaz y eficiente para un problema, deducir las consecuencias de un determinado procedimiento en el laboratorio o en una práctica y elaborar unos determinados productos.
De acuerdo con los lineamientos curriculares definidos en el PEI, al modelo de syllabus Institucional y a los contenidos temáticos propuestos por el programa Mercadeo y Publicidad, se definen las siguientes competencias específicas desarrolladas para la formación del estratega en mercadeo y publicidad y que le permiten egresar titulado Profesional en Mercadeo y Publicidad:
- Decide responsablemente estrategias de marketing soportadas en tecnologías vigentes, buscando el beneficio del cliente, acorde con la legislación global vigente.
- Diseña la estrategia de comunicación publicitaria enfocada a la solución de necesidades del mercado, plasmada a través de las herramientas tecnológicas de vanguardia y orientada por el principio de veracidad de la información, en respuesta a las leyes de protección al consumidor.
- Desarrolla contenidos y piezas publicitarias auténticas que brindan información efectiva y veraz, demostrando capacidad de comprensión y observación de conceptos y tendencias, respetando las leyes de protección al consumidor y de propiedad intelectual. Aplica las últimas tecnologías utilizadas en procesos de producción publicitaria con ecuanimidad, que permitan la solución a las necesidades propias de la industria publicitaria, teniendo en cuenta las tendencias de desarrollo sostenible.
- Gestiona los procesos administrativos haciendo uso eficiente de los recursos a través de la comunicación efectiva, bajo estándares de calidad, legislación empresarial, con capacidad emprendedora, negociadora y liderazgo.
- Valora su formación como ciudadano global, en la generación de ideas creativas que impacten de forma responsable el contexto, según sus necesidades, problemas y tendencias.
El programa de Mercadeo y Publicidad está diseñado para aquellos aspirantes que muestren interés por las empresas y la comercialización de sus productos y servicios. Curiosos por los negocios y por la investigación de mercados. Capaz de crear nuevas ideas en pro de su materialización con creatividad, iniciativa, imaginación, disciplina y uso de nuevas tecnologías. Que tenga habilidades verbales y de lecto-escritura. Deseoso de formarse profesionalmente como estratega en Mercadeo y Publicidad, con enfoque por el emprendimiento y la internacionalización de los mercados, con liderazgo, innovación, y gusto por el trato con las personas.
La Universidad de Santander (UDES) tiene a disposición del programa de Mercadeo y Publicidad, convenios con instituciones de educación superior, en el ámbito nacional e internacional (https://udes.edu.co/internacional/estudiantes-udes/convenios), con los cuales, la comunidad académica se beneficia a través de movilidad académica, prácticas o pasantías de investigación, clases espejo, trabajo en red, eventos académicos, entre otros, logrando articulación con países como México, España, Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, etc.
El programa cuenta con un convenio de titulación con la Universidad Politécnica de Valencia – España, que le ofrece al estudiante a partir del octavo semestre (Plan de Estudios Nuevo) y noveno semestre (Plan de Estudios Anterior) iniciar un programa de nivel posgradual en cualquier de las siguientes titulaciones: Master en Dirección en Marketing y Comunicación Empresarial, Master en Neuromarketing Aplicado y Master en Marketing y Comunicación Digital, muestran una pertinencia del currículo por los procesos de homologación en este contexto.
De igual manera, el programa de Mercadeo y Publicidad ha establecido convenios en el marco de apoyo interinstitucional con el sector empresarial, para desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación y/o extensión. Estos convenios permiten generar experiencias de relacionamiento de sus estudiantes y profesores, con el sector comercial por medio del apoyo a la formulación de estrategias de marketing y de comunicación para solucionar las necesidades del sector empresarial. En últimos cinco años en el ámbito regional y local el programa se hace visible a través de la modalidad de grado práctica empresarial, impactando con más de 60 convenios empresariales, emprendimiento, y proyectos de investigación.Convenio de prácticas empresariales:
- Pvs Agencia Colombia S.A.S
- Dardo Creativo Sas, Walking Pez – Sushi & Wok S.A.S
- Populachos
- Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S.
- Efisalud Riesgos Profesionales S.A.S.
- La Federación de Empresas de Economía Solidaria del Oriente Colombiano - Confecoop Oriente
- A&A Soluciones - Tic S.A.S
- Inversiones Nuevo Futuro S.A.S
- Centro de Productividad y Competitividad de Oriente "C.P.C. Oriente"
- Ardisa
- Cajasan
- RCN Radio
- Vanguardia Liberal
- Mccann Erickson Corporation S.A
- Sandercoop
- Galanes Publicidad S.A.S
- Salmah
- Focusmedia
- Distribuidora Dinissan
- Caracol Radio
- Imagen Group
El programa de Mercadeo y Publicidad cuenta con espacios para la realización de prácticas, con el fin de desarrollar las actitudes necesarias en el proceso profesional del estudiante, estos recursos se encuentran ubicados en:
Laboratorio de Fotografía
Ubicación: Edificio CHIBCHA. Primer piso Aula 105
SST-PC-001_Protocolos_de_uso_laboratorio_Fotografia.pdf
Laboratorio de Radio - Cabina
Ubicación: Edificio CHIBCHA. Sotano, Sala de Informática número 4
SST-PC-001_Protocolos_de_uso_Laboratorio_Radio.pdf
Laboratorio de Diagramación - Sala MAC
Ubicación: Edificio CHIBCHA. Primer piso, Sala de Informática número 9
SST-PC-001_Protocolos_de_uso_Sala_MAC.pdf
Laboratorio de Producción Audiovisual
Ubicación: Edificio ARHUACO. Tercer piso en la Agencia Élite - Inhouse
Descargue los formatos de préstamo
Conozca nuestros laboratorios
Noticias del programa:
- Graduados UDES representarán a Colombia en el ‘Cannes Lions Festival 2021’ en Francia
- Jóvenes investigadores evidencian el mejoramiento de las problemáticas sociales
- ¿Sabe cómo graduarse con doble título en la UDES?
- Investigador UDES es exaltado por sus proyectos audiovisuales transmedia
- ‘Es de valientes’ luchar contra la violencia intrafamiliar
- Graduados UDES, finalistas en el ‘New York Festivals Advertising Awards’ 2021
- En la UDES, académicos y empresarios discutieron sobre las estrategias y desafíos para la transformación de las empresas
- Estudiante UDES hace parte de los 750 jóvenes ganadores de ‘La Colombia que Soñamos’
- Así se desarrolló el encuentro de graduados Mercadeo y Publicidad UDES 2023
- ‘Vinagres Regis’, graduado UDES cuenta cómo ha impulsado su negocio familiar con 55 años de historia
- Graduado de Mercadeo y Publicidad UDES ganó medalla de plata en el concurso Young Lions Colombia
- Graduados UDES ganaron bronce y premio al mejor ‘Espíritu de juego’ en Torneo Nacional Interligas de ultimate playa
- Las mujeres cada vez más líderes en Colombia
- “Manos colombianas haciendo productos ecoamigables”
- La UDES continúa siendo miembro activo del Consejo Directivo de Aspromer
- Graduados del programa de Mercadeo y Publicidad de la UDES compartieron sus experiencias de éxito profesional
- Graduados UDES lideran empresa que transforma el plástico en materias primas para la industria nacional
- Por su creatividad, graduado UDES fue uno de los grandes ganadores en el festival internacional ‘Editor X’