Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo (Sabaneta - Antioquia)

Formación Maestrías
Modalidad Presencial
Duración 4 semestres
Registro SNIES 108199
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $8.491.400
Descuento $0
Valor Vigente $8.491.400
Inscripción $0

Título que otorga

Magister en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

Descripción del programa

• Registro Calificado:
    Resolución N° 7126 de 09 de julio de 2019
    Acreditación de alta calidad:

Descripción

La Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, es un programa pionero en el país. Desde este posgrado se plantean como apuestas por el desarrollo humano desde la primera infancia:

Entender a niñas y niños como sujetos socialmente activos, participativos, históricos, sujetos de saber y conocimiento, productores de cultura. Sujetos que inciden en la construcción social y colectiva.

Con un equipo de docentes altamente cualificados y con trayectorias desde donde han generado una fuerte incidencia en los procesos de investigación sobre la primera infancia, sobre las concepciones alrededor de la primera infancia. Sobre las reproducciones y los significados, las experiencias y procesos de subjetivación de niñas y niños y sobre los conocimientos epistemológicos que han sido tradicionalmente desvirtuados, invisibilizados, hegemónicos e ignorados.

Contamos con dos SNIES Bucaramanga SNIES 106031, renovación de Resolución de Registro Calificado 021110 08 NOV 2023 y Sabaneta SNIES 108199 Resolución de Registro Calificado 7126 del 09 de julio de 2019 del Ministerio de Educación Nacional. Está orientado por un equipo de docentes e investigadores con alto nivel de formación, con estudios posdoctorales, doctorados y magísteres con amplia trayectoria practica e investigativa en el campo. El programa articula la calidad académica con una especial sensibilidad y compromiso con lo humano.

• Sandra Milena Robayo Noreña

Perfil del director

Trabajadora Social, administradora de empresas, magíster en Educación y Desarrollo y candidata a doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Co líder de la Línea de Investigación Nacional en Infancias y Familias.

• Solanyer López Álvarez

Adriana Arroyo Ortega

María José Vélez
    Magíster en Educación y Desarrollo Humano

Sandra Serrano

Cristina Álvarez Vargas
    Doctora En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Beatriz Guerra
    Doctora en Ciencias y Recursos Naturales

Yolanda Pino Rúa
    Magíster en Educación y Desarrollo Humano

Nicolás Londoño
    Magíster en Investigación Educativa

• Requisito de grado:

Para obtener el título de Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    • Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    • Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.

Primer semestre
    • Contextos y políticas públicas para la primera infancia
    • Educación inicial en perspectiva histórica
    • Primera Infancia y Desarrollo
    • Investigación I
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    • Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia II
    • Alianzas y redes
    • Enfoques Alternativos del Desarrollo humano II
    • Investigación III
    Cuarto semestre

• El Magister en Primera Infancia, Educación y Desarrollo gestiona conocimiento riguroso y sistemático a partir de la investigación y la reflexión sobre prácticas de atención a la primera infancia y lo usa en sus prácticas profesionales cotidianas; lee comprensivamente la realidad de los niños y las niñas de primera infancia en su diversidad de contextos y ambientes de desarrollo; responde a los retos y problemáticas que plantea la atención integral de la primera infancia y la educación inicial; y, formula lineamientos de políticas, proyectos de investigación o programas para promover el desarrollo infantil, la atención integral y la educación de la primera infancia en la perspectiva de sus capacidades.

• Este posgrado está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas vinculados a las ciencias de la educación, sociales y humanas, ciencias de la salud, administrativas, ingenierías y ciencias exactas, que se desempeñen en programas y proyectos sociales o educativos, interesados en la primera infancia, su educación y desarrollo.
    El programa cuenta con calidad académica e investigativa y un gran potencial transformador. Como Freire (2004) lo anuncia: “Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”. (p.14)

• El programa se desarrolla en alianza con el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, a través del convenio interinstitucional suscrito el 22 de noviembre de 2012 y del convenio específico para el ofrecimiento del programa suscrito el 30 de julio de 2015.