Herramientas de Accesibilidad

Maestría en Recursos Energéticos

Facultad de Ingenierías y Tecnologías

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Maestrías
Modalidad Presencial
Duración 4 semestres
Registro SNIES 106729
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $13.610.300
Descuento $837.500
Valor Vigente $12.772.800
Inscripción $0

Título que otorga

Magíster en Recursos Energéticos

Descripción del programa

  • Presentación:

    Registro Calificado:
    Resolución No. 03331 del 27 de febrero de 2018. Fecha de vencimiento: 31/12/2025
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El Programa propone a través de una estructura curricular integral el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en el área de conocimiento que soporta la conversión y uso eficiente de los recursos energéticos. En este sentido el currículo satisface la estructuración de competencias que permiten la participación en investigación generadora de nuevos conocimientos o desarrollos tecnológicos, y las competencias que abordan soluciones a problemas disciplinares, interdisciplinares o profesionales a través de la apropiación de conocimiento y desarrollo científico.

    La integración de las disciplinas tratadas en el programa permite orientarlo hacia dos líneas de desarrollo e investigación: (1) la producción/conversión primaria a partir de los recursos energéticos; y (2) el uso/consumo eficiente de los recursos energéticos. Estas temáticas se profundizan y permiten el desarrollo de trabajos de investigación científica y aplicada, las cuales soportan el desarrollo sostenible en el sector energético a nivel regional y nacional.

    El aporte al programa que proporciona la ingeniería y tecnología eléctrica está explícito en la fundamentación teórica de la electricidad expresada en la utilización y/o conversión de la energía, tanto en corriente continua como en corriente alterna. En ambos casos, se aborda desde la generación y/o conversión de recursos energéticos primarios y secundarios, pasando por componentes de transmisión de energía, como requisito para transportar altas cantidades de energía, y/o distribución de la energía, cuyo propósito es alimentar al usuario final e incluir incluso la generación como elemento distribuido en la red, para finalmente, hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

    Por otra parte, la contribución propuesta por la ingeniería y tecnología del medio ambiente al programa, se da desde la perspectiva del desarrollo sostenible energético en procura de mantener un equilibrio entre la seguridad energética, la equidad social y la mitigación del impacto ambiental; mientras que desde la perspectiva de los recursos energéticos se propenderá por el cuidado y la administración de los mismos. Todos los procesos industriales requieren de análisis de condiciones medioambientales y en este sentido, los procesos de generación, transmisión, distribución y uso final de la energía, deben tender por la implantación e implementación de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) como herramientas para que, por un lado, los países logren cumplir con las metas de limitación y reducción de emisiones de los Gases del Efecto Invernadero - GEI y por el otro lado, ayudar a los Países en vía de crecimiento al logro de un desarrollo sostenible en los sistemas de producción de energía y uso de los energéticos.

    La tecnología energética aporta a la cadena de valor de los sistemas energéticos, así como a la explotación y uso de las fuentes no convencionales de la energía. La base de la tecnología energética se centra en el conjunto de técnicas empleadas para la obtención y distribución de la energía, especialmente la de tipo eléctrico, así como para el diseño de los elementos usados para la explotación óptima de los sistemas eléctricos.

    Se contribuye además hacia la gestión eficiente de los recursos mediante la integración de diversas disciplinas (la ingeniería verde, el diseño integrado “de la cuna a la cuna”, la ecología industrial y la biomimética), haciendo especial hincapié en la importancia del diseño de procesos industriales sostenibles y competitivos. Con esto se crea un marco de referencia para el desarrollo de productos, procesos y sistemas de producción, cuyos componentes no sean peligrosos, generen un estado de bienestar, consideren y respeten cada uno de los ciclos de vida de los productos que intervienen e imiten en lo posible a los sistemas naturales. Hablar entonces de estrategias de gestión empresarial preventivas aplicadas a productos, procesos y organización del trabajo nos llevaría a pensar en una producción más limpia, cuyo objetivo sería la minimización de las emisiones y/o descargas en la fuente, reduciendo riesgos para la salud humana y el medioambiente, y elevando simultáneamente la competitividad. Todo esto resulta de cinco (5) acciones: 1. La minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía, 2. La minimización del uso de insumos tóxicos, 3. La minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo, 4. El reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta o proceso productivo, 5. La reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida.

    En conclusión, estas áreas de fundamentación teórica que sustentan la estructura metodológica del programa permiten que la formación del magíster aporte a la sostenibilidad energética y a la implementación de soluciones para el aprovechamiento y la utilización de los recursos energéticos renovables, en procura de maximizar el potencial de los procesos en entornos de eficiencia y viabilidad, aspectos que se alcanzarán a través de una adecuada y coherente formulación de proyectos, minimizando la explotación y uso de los recursos, así como el impacto energético ambiental.

  • Director:

    Orlando Palomino Prieto

    Perfil del director

    Ingeniero electromecánico, magíster en Sistemas Energéticos Avanzados con perfil orientado a la planificación, organización, dirección y control de procesos académicos y administrativos. Con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria, en el desempeño como coordinador académico de programas de pregrado, además de labores de extensión, investigación y líder de procesos de autoevaluación renovación de registro calificado y gestión curricular. Actualmente Director de la Maestría en Recursos Energéticos. 

    Ha participado en proyectos de investigación en generación de energía a partir de FNCER, específicamente en aprovechamiento de biomasa a partir de gasificación y modelamiento de estos procesos, es becario de la convocatoria 22 de Minciencias en el proyecto denominado: Formación de Capital Humano a nivel doctoral para atender las demandas territoriales de la región Centro Oriente: Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca.

    Email
  • Cuerpo profesoral:

    Dra. Clara Pardo

    Dra. Clara Pardo, Bogotá

    Ver perfil

    Directora Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia. Doctora en Economía de la Universidad de Wuppertal, Alemania (2010). Experta en formulación de políticas energéticas y ambientales y en la implementación de sistemas de gestión ambiental e integrales (HSEQ) en empresas manufactureras y de servicios.

    Ver más

    Dr. Arnaldo Martínez

    Dr. Arnaldo Martínez , Brasil

    Ver perfil

    Profesor adscrito del Grupo de Excelencia en Energía Térmica y Generación Distribuida --NEST-- de la Universidad Federal de Itajubá. Doctor en Ciencias Técnicas de la Universidad del Oriente (1989). Ha desarrollado investigaciones en el campo de las turbinas de vapor, análisis exergético y termoeconomía, y diseño de centrales solares térmicas. Además ha asesorado trabajos técnicos en la industria azucarera en lo que refiere a funcionamiento de los cogeneradores y eficiencia energética.

    Ver más

    Dr. Reinaldo Guillén

    Dr. Reinaldo Guillén, Cuba

    Ver perfil

    Profesor adscrito a la Universidad de Santiago de Cuba. Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Oriente, Santiago de Cuba, Cuba (2009). Es parte del Centro de Estudios de Refrigeración de la Universidad del Oriente y experto en temas del área de la termodinámica y transferencia de calor, específicamente en sistemas de ventilación y refrigeración.

    Ver más

    Dr. Fausto Posso

    Dr. Fausto Posso, UDES

    Ver perfil

    Director de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Santander. Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España (2008). Experto en aprovechamiento de hidrógeno como fuente de energía renovable, cuenta con múltiples publicaciones en revistas de alto renombre de la editora de Reino Unido Elsevier, tales comocomo “Applied Energy”, “Renewable Energy” e “International Journal on Hydrogen Energy”.

    Ver más

    Dr. Oscar Quiroga

    Dr. Oscar Quiroga, UIS

    Ver perfil

    Profesor planta de la Universidad Industrial de Santander y coordinador de la especialización en sistemas de distribución de la misma. Doctor en Tecnología de la Universidad de Girona, España (2012). Experto en análisis y diseño de sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

    Ver más

    Dr. Juan Manuel Rey López

    Dr. Juan Manuel Rey López

    Ver perfil
    Profesor planta de la Universidad Industrial de Santander. Ingeniero electricista (2012) y especialista en docencia universitaria (2016) de la Universidad Industrial de Santander. Doctor en ingeniería electrónica (2019) de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Experto en diseño y control de sistemas de generación distribuida y microrredes eléctricas.
    Dr. Germán Alfonso Osma Pinto

    Dr. Germán Alfonso Osma Pinto

    Ver perfil
    Profesor planta de la Universidad Industrial de Santander. Doctor en Ingeniería - área Ingeniería Eléctrica (UIS 2016), Magíster en Ingeniería Eléctrica (UIS 2011), Ingeniero Electricista (UIS 2008), Ingeniero Industrial (UIS 2008). Director y coordinador de proyectos con financiación COLCIENCIAS y UIS. Experto en el diseño, operación y mantenimiento de sistemas energéticos en edificaciones verdes. También ha participado en procesos de contratación pública e interventoría. Actualmente, se desempeña como profesor planta de la Universidad Industrial de Santander (UIS), miembro activo del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL) y director del Semillero de Investigación en Generación Distribuida (SIGED). Las temáticas de su interés son construcción sostenible, generación fotovoltaica (dimensionamiento, operación y aplicación de disposiciones regulatorias), resiliencia en redes eléctricas, resiliencia energética en edificaciones, techos verdes, uso racional de la energía, automatización e iluminación en edificaciones, monitorización de variables eléctricas y microclimáticas.
    Dra. Neila Mantilla

    Dra. Neila Mantilla, UDES

    Ver perfil

    Profesora e investigadora de la Universidad de Santander. Doctora en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (2017). Experta en conversión de energía a partir de biomasa, especialmente en procesos bioquímicos. Posee dos solicitudes de patentes, una sobre el diseño de un reactor de pretratamiento para la digestión de biomasa lignocelulósica y la otra sobre el proceso de pretratamiento combinado de biomasa en reactores multifuncionales.

    Ver más

    Dr. Electo Silva

    Dr. Electo Silva , Brasil

    Ver perfil

    Director del Grupo de Excelencia en Energía Térmica y Generación Distribuida --NEST-- de la Universidad Federal de Itajubá. Doctor de la Universidad Politécnica de San Petersburgo, Rusia (1988). Ha dirigido 12 tesis de doctorado y 41 de maestría y es autor de 11 libros. Actualmente su actividad académica se concentra en la investigación sobre los residuos de biomasa y la conversión de energía.

    Ver más

    Dr. José Escobar

    Dr. José Escobar, Brasil

    Ver perfil

    Profesor adscrito del Grupo de Excelencia en Energía Térmica y Generación Distribuida --NEST-- de la Universidad Federal de Itajubá. Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Itajubá (2010). Tiene experiencia en el área de  ingeniería mecánica con énfasis en generación termoeléctrica  y distribuida, actuando principalmente en los siguientes temas: Uso energético de la biomasa, cogeneración, biocombustibles, termoeconomía y centrales termoeléctricas.

    Ver más

    Dr. Eliecer Sánchez

    Dr. Eliecer Sánchez, Bogotá

    Ver perfil

    Experto técnico del Organismo Nacional de Acreditación “ONAC”; profesional externo y experto técnico de SGS Colombia SAS. Doctor en Administración de Negocios de la Universidad de Newport (2000), Florida, Estados Unidos. Laboró en ECOPETROL S. A. durante 28 años en dónde se pensionó, desempeñándose como Gerente general (e), Gerente de producción, Superintendente técnico y de operaciones en la Refinería de Barrancabermeja. Jefe de división tecnológica (e), del Instituto Colombiano de Petroleo y Sponsor del proyecto ahorro de energía en la modernización de la refinería. Posee 388 horas de auditoría en ISO 17020, ISO 17021, ISO 17024, ISO 17065, ISO 17025, ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. También ha impartido 384 horas de formación en auditorías internas de sistemas de gestión. Auditor interno en sistemas de gestión de: Energía ISO 50001.

    Ver más

    Dra. Liliana Castro

    Dra. Liliana Castro, UIS

    Ver perfil

    Profesora planta de la Universidad Industrial de Santander. Doctora en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (2012). Experta en digestión anaerobia y análisis de procesos bioquímicos.

    Ver más

    Dr. Javier Enrique Solano Solano

    Dr. Javier Enrique Solano Solano

    Ver perfil
    Profesor planta de la Universidad Industrial de Santander. Ingeniero electricista (2005) UIS, maestría (2008) y doctorado (2012) en ingeniería eléctrica de la Université de Franche-Comté, Francia. Experto en gestión de flujos de potencia en fuentes híbridas.
    Dr. Jairo Blanco Solano

    Dr. Jairo Blanco Solano

    Ver perfil
    Profesor planta de la Universidad Industrial de Santander. Doctor en Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica de la Universidad Industrial de Santander, Colombia (2018). Experto en temáticas de la Calidad de la Potencia Eléctrica, Análisis de Sistemas de Distribución, Técnicas de Estimación de Estado aplicadas a Sistemas Eléctricos, y Dimensionamiento y Operación de Sistemas de Energías Renovables. Con una amplia experiencia docente en cursos de nivel de pregrado, especialización y maestría.
    Dr. Alejandro Martínez

    Dr. Alejandro Martínez, UDES

    Ver perfil

    Profesor planta e investigador de la Universidad de Santander. Doctor en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad de Rio de Janeiro, Brasil (2012). Experto en ciencia de los materiales, en especial, para el almacenamiento en materiales sólidos del hidrógeno.

    Ver más

  • Plan de estudios:

    Requisito de grado:

    Para obtener el título de Magíster en Recursos Energéticos, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber cursado y aprobado todos los créditos de las asignaturas, cursos o haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    • Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    • Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.

    Asignaturas (Modalidad profundización)
    • Introducción a la investigación
    • Análisis de procesos energéticos
    • Tecnología energética
    • Fundamentos de sistemas eléctricos
    • Economía de sistemas energéticos
    • Seminario de investigación
    • Formulación de proyectos
    • Energía solar
    • Energía eólica
    • Energía y desarrollo sostenible
    • Biomasa
    • Propuesta de investigación
    • Biorrefinación
    • Electiva I
    • Gestión y auditoría energética
    • Electiva II
    • Trabajo de grado I
    • Viabilidad de las energías renovables en Colombia
    • Redes y microrredes
    • Diseño de instalaciones de energías renovables
    • Electiva III
    • Trabajo de grado II
    Asignaturas (Modalidad investigación)
    Electivas generación/producción (sólo modalidad investigación)
    Electivas de uso (sólo modalidad de investigación)
    Electivas/ Electivas generales

  • Perfil del graduado:

    El magíster en Recursos Energéticos podrá:

    • Caracterizar energéticamente organizaciones productivas y no productivas de los sectores relevantes de país.
    • Liderar procesos en empresas de servicios energéticos – ESCO.
    • Realizar diseños, planificación, montaje y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
    • Formular planes y políticas de eficiencia energética al interior de la industria y de organizaciones.
    • Asesorar a nivel industrial, comercial y gubernamental en temas de eficiencia energética.
    • Generar vínculos entre la información, el conocimiento y la innovación en el sector energético para la toma de decisiones necesarias para su desarrollo.
    • Actualizar, generar y normalizar el marco regulatorio energético, así como atender los retos ambientales y sociales que faciliten la adopción y desarrollo de los cambios técnicos y transaccionales.
    • Liderar y generar programas para la formación de maestrandos y profesionales en temas relacionados con energía renovables, procesos energéticos y en técnicas de eficiencia y ahorro energético.

    Realizar investigación científica y aplicada encaminada a:

    • Incorporar otras fuentes energéticas y sus tecnologías asociadas tanto a la producción de energía eléctrica como a la de combustibles usados, con el fin de garantizar un suministro de energía seguro y confiable.
    • Promover la gestión eficiente de la energía, la incorporación de tecnologías de transporte limpio y la mitigación del impacto ambiental de la explotación, generación y transporte de la energía.
    • Promover la eficiencia energética en procesos de producción y en el diseño e instalación de uso final de la energía.
  • Perfil del aspirante:

    El programa de Maestría en Recursos Energéticos está dirigido a ingenieros y profesionales egresados de cualquiera de las ramas afines con la energía y un interés declarado por fortalecer las competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y organizacionales en el área de los recursos energéticos. Las habilidades declaradas que tendría el aspirante, entre otras que se puedan consideran, están: analizar e interpretar problemas; capacidad de sintetizar la información especializada; comiscar ideas escritas y verbales de una forma clara y precisa; optimizar los recursos; manejar ampliamente las herramientas de informática; y demostrar orden y planeamiento de las actividades. Y finalmente, en relación con las actitudes que deberá tener el aspirante al programa, están: pensamiento crítico y analítico; iniciativa, creatividad y profundización profesional con productividad y competitividad; y una actitud proactiva.

  • Convenios:

    La Universidad de Santander cuenta con un convenio con la Universidad Federal de Itajubá (Brasil), “[…] cuyo objetivo es la cooperación académica con el fin de promover el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores, personal técnico y administrativo.” Activo desde septiembre de 2015.

    Además, la Maestría en Recursos Energéticos participa del proyecto Erasmus+ theCRUX (http://www.thecruxproject.eu/partners/), el cual tiene como objetivo la cooperación de las universidades participantes para el mejoramiento de los currículos de pregrado y posgrado en temas relacionados con las energías renovables. Las universidades participantes son: University of Northumbria in Newcastle upon Tyne, del Reino Unido; Università Politecnica delle Marche, de Italia; Universidad de Castilla-La Mancha, de España; Instituto Superior Politecnico José Antonio Echeverria, de Cuba y Universidad de Oriente, de Cuba; Universidade Federal de Itajubá y Universidade Federal da Bahia, de Brasil; y Universidad Industrial de Santander y Universidad de Santander, de Colombia.

  • Repositorio:

    • Artículo "Desarrollo de perfiles térmicos en pilas áreas para carbonización de estípite de palma de aceite". Revista: PALMAS, Vol. 30 No. 1. Corporación Centro de Investigaciones en Palma de Aceite CENIPALMA, Colombia. (Mayo, 2009).
    • Artículo "Comparison of potential environmental impacts on the production and use of high and low sulfur regular diesel". Revista: Ciencia Tecnología y Futuro - CT&F. Vol 4, Num 4. Instituto Colombiano del Petróleo ICP (ECOPETROL), Colombia. (Diciembre, 2011).
    • Artículo "Experimental study on biomass (eucalyptus spp.) gasification in a two-stage downdraft reactor by using mixtures of air, saturated steam and oxygen as gasifying agents". Revista: Energy Conversion and Management 145, 314-323, (Agosto, 2017).
    • Artículo "Reduction of tar generated during biomass gasification: A review". Revista: Biomass and Bioenergy 108, 345-370, (Enero, 2018).
    • Artículo "Advanced exergy analysis and environmental assesment of the steam cycle of an incineration system of municipal solid waste with energy recovery". Revista: Energy Conversion and Management 157, 195-214, (Febrero, 2018).
    • Artículo "Hydrogen production from oil sludge gasification/biomass mixtures and potential use in hydrotreatment processes". Revista: International Journal of Hydrogen Energy 43 (16), 7808-7822, (Abril, 2018).
    • Artículo "Syngas production from oil sludge gasification and its potential use in power generation system: An energy and exergy analysis". Revista Energy 169 (1175 -1190). (Noviembre, 2018).
    • Artículo "Holistic approach for sustainability enhancing of hydrotreatedaviation biofuels, through life cycle assessment: A Brazilian case study". Revista Cleaner Production 237 (117796). (Julio, 2019).
    • Artículo "Thermodynamic assessment of the integrated gasification-power plant operating in the sawmill industry: An energy and exergy analysis". Revista Renewable Energy 147 (Part 1. Pag 1151-1163). (Septiembre, 2019).

    Libros - Capítulos

    • Coautor Libro: "DIGESTIÓN ANAEROBIA, una Alternativa Para El Tratamiento De Residuos Sólidos Urbanos". Editor Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales, Primera Edición. ISBN: 978-958-44-1550-9 Impreso en Colombia, (Julio, 2007).
    • Coautor Libro Técnico: "Medición del potencial industrial de aceite en plantas de beneficio usando sistemas de medición de caudal tipo vertederos: diseño y operación". Corporación Centro de Investigaciones en Palma de Aceite CENIPALMA. ISBN: 978-958-8360-25-6. Impresores Molher Ltda, Bogot·, Colombia. (Diciembre, 2011).
    • Coautor Libro: "BIOCOMBUSTÍVEIS". Editorial Interciencia. 1∞ Edición. ISBN: 9788571932289. Impreso en Rio de Janeiro Brasil. (Junio, 2012).
    • Coautor Libro: "BIENERGIA, fuentes, conversión y sustentabilidad". Editorial CYTED, Primera Edición, Ejemplares: 500. ISBN: 978-958-58880-0-5. Número de páginas: 332 p. Impresión: Charlieís Impresores Ltda, Bogotá Colombia. (Abril, 2015).
    • Coautor Libro: "HANDBOOK of Bioenergy Bioenergy Supply Chain - Models and Applications". Editorial Springer Publishing Company. ISBN: 978-3-319-20091-0. Número de páginas: 345, Suiza (Enero, 2015).
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea