Líderes en Investigación

Ranking mundial ubica a la UDES como la primera universidad en Santander en impacto de la producción científica

• Miércoles, 01 May 2019 18:14

Según el Ranking mundial Scimago 2019 que analizó la producción de artículos scopus 2013- 2017 ubica a la Universidad de Santander como la universidad líder de Santander en los indicadores de colaboración internacional, impacto normalizado, excelencia y en porcentaje de producción de artículos Q1.

La Universidad de Santander fue evaluada entre 58 universidades con presencia en el territorio colombiano, destacándose por sus altos niveles de calidad e impacto científico no solo en Santander sino también por los resultados a nivel nacional en el que se destacan los siguientes indicadores: 4º en el indicador de impacto normalizado y en producción de artículos Q1; 2ª en el indicador de excelencia de la producción y 6ª en el índice de colaboración internacional.

Ver comparación de las universidades con presencia en Santander que se midieron en el ranking

Indicador colaboración internacional

En el Ranking, la UDES se posiciona en el departamento de Santander como la 1ª universidad en Colaboración Científica y la 6ª a nivel de Colombia, con un puntaje de 61.09. Este indicador muestra la fortaleza con la que cuenta la institución para generar alianzas internacionales y proyectos conjuntos con universidades a nivel mundial y se mide con los artículos en coautoría con instituciones de otros países.

Indicador citación normalizada

Con un porcentaje de 2,53 la UDES, es la principal universidad en Impacto Normalizado y la 4ª a nivel de Colombia. Este indicador mide el impacto de las publicaciones de cada investigador según las citas recibidas en comparación con el número medio de citas de la producción científica mundial en el mismo periodo y área temática.

Indicador porcentaje de producción en cuartil Q1

La Universidad obtiene un porcentaje de 39,75 en producción Q1, que la ubican como la 1ª universidad de Santander y la 4ª a nivel país. Este indicador mide la publicación de artículos en revistas indexadas en Scopus con mayor influencia en el mundo, es decir, aquellas que están categorizadas en el primer cuartil.

Indicador porcentaje de Excelencia 10

Con un porcentaje de 17,5, la UDES se destaca como la principal universidad entre las distintas universidades de la región en Excelencia 10 y la 2ª en el país. Este porcentaje mide la cantidad de producción científica de una institución que se incluye en el 10% o más de los trabajos más citados en sus respectivos campos científicos.

Para Susan Margarita Benavides Trujillo, vicerrectora de investigaciones, «esto es una muestra clara de cómo las políticas de investigación que hemos venido impulsando en los últimos seis años, están dando resultados positivos que ubican a la universidad como líder en Santander en el impacto de la producción científica y con unos resultados meritorios en el país que dan cuenta de la calidad y excelencia de nuestro capital investigador».

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2