Líderes en Investigación

«Decidí que la química sería mi camino», investigadora UDES

• Martes, 13 Noviembre 2018 19:07

Johanna Marcela Flórez Castillo hace parte del grupo de investigación en ciencias básicas aplicadas para la sostenibilidad - CIBAS, del área de Ciencias Naturales de la UDES, donde actualmente trabaja en el desarrollo de una investigación enfocada en la determinación de la actividad antibacteriana contra la E. coli enterohemorrágica y su posterior inmovilización en nanopartículas magnéticas.

Johanna, es química y doctora en química de la Universidad Industrial de Santander, y manifiesta que «desde niña tuve el bichito de la ciencia, me gustaba saber el porqué de las cosas», afirmó. Durante su carrera universitaria, se apasionó por el estudio de las estructuras químicas de las biomoléculas, para entender cómo funcionan los diferentes organismos y de qué manera se pueden modificar estas biomoléculas para mejorar los procesos industriales.

Centró sus estudios en las propiedades de las enzimas y en cómo mejorar sus propiedades utilizando procesos de inmovilización. Posteriormente, para su tesis doctoral, trabajó en el diseño de péptidos antimicrobianos para potenciar sus actividades biológicas. De esta manera, diseñó 12 péptidos análogos al péptido Ib AMP4. Seis de estos péptidos presentaron actividad antifúngica contra Moniliopthora roreri, hongo responsable de la moniliasis del cacao. Los otros seis presentaron actividad antibacteriana contra E. coli K-12.

Investigaciones en las que trabaja actualmente

El grupo de investigación CIBAS de la Universidad de Santander, desarrolla una investigación basada en los seis péptidos que presentaron actividad antibacteriana contra E. coli K-12, diseñados durante su tesis doctoral. Con esto, se busca mejorar su actividad y aumentar el tiempo de vida media. Este trabajo se realiza en el marco de un proyecto financiado por Colciencias en la convocatoria 744 del 2016, en el que participa como investigadora principal.

De otra parte, la investigadora, centrada en su pasión por las enzimas, comenzará a trabajar en la caracterización fisicoquímica de una enzima aislada de un patógeno oportunista como Candida palmioleophila. Adicionalmente, apoyará el diseño de un aptasensor electroquímico para la detección y cuantificación de Escherichia coli en matrices acuosas. Estas dos investigaciones se llevarán a cabo en el marco de dos proyectos de investigación aprobados en la convocatoria 777 de 2017 y en los cuales participa como coinvestigadora.

Finalmente, teniendo en cuenta el potencial que presenta el cultivo de Sacha Inchi en el país, en estos momentos apoya un proyecto de investigación en el cual se diseñan biofiltros a partir de la semilla de cascarilla de sacha y los cuales serán utilizados para el tratamiento de efluentes industriales finales.

«En este proyecto se trabaja de la mano de Industrias Acuña LTDA (INAL), lo que representa un ejemplo claro del trabajo colaborativo entre universidad e industria. Esto es importante para la transferencia del conocimiento, permitiendo que los estudios realizados a nivel académico salten de los artículos científicos a la aplicación en un campo específico», afirmó Johanna Flórez, investigadora UDES.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2