Líderes en Investigación

Semilleros de investigación participan en encuentro nacional

• Martes, 16 Octubre 2018 18:41

21 estudiantes, pertenecientes a semilleros de investigación de la Universidad de Santander, participaron en el XXI Encuentro nacional y XV Encuentro internacional de Semilleros de Investigación, de RedCOLSI, realizado en la ciudad de Pasto, entre el 11 y 14 de octubre.

En esta oportunidad, semilleros de investigación del orden nacional e internacional, de países como México, Paraguay, Argentina y Colombia, se dieron cita en un escenario de intercambio de experiencias en investigación de distintas disciplinas. En total, se presentaron 3680 proyectos de 20 nodos.

«La UDES promueve estos espacios de intercambio de experiencias de investigación, apoyando la participación de los estudiantes en eventos de socialización de proyectos. Es un esfuerzo que la universidad hace, para que vivan esta experiencia y oportunidad de crecimiento personal y profesional», afirmó Diana Marcela Galván Canchila, coordinadora de Grupos de Investigación e Innovación.

Puede leer: Investigaciones, ¿cómo vamos?

Cabe resaltar que, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI, es una organización no gubernamental, que nace como movimiento científico de cobertura nacional, integrado por estudiantes de educación superior y básica, organizados en semilleros de investigación, con el propósito de incentivar la cultura científica para todo el país.

Experiencias significativas para los estudiantes

Yenny Bernal Luna, estudiantes del Programa de Medicina, del semillero de investigación Microgen, quien presentó el proyecto “Dependencia de la nicotina en estudiantes fumadores de cigarrillo del Programa de Medicina de la UDES”, considera que esta experiencia «es un gran aporte que le permitirá a futuro acceder a estudios de posgrados y mejores oportunidades laborales».

Gustavo Terán, estudiante de noveno semestre del Programa de Mercadeo y Publicidad, pertenece al semillero de investigación GPS, y presentó en este encuentro el proyecto “La transición de la radio convencional a la radio virtual”. Con esto, «buscamos realizar una radiografía de la radio convencional en Bucaramanga, y evidenciar su evolución a medios digitales. Por lo que esta experiencia, es una puerta que brinda la Universidad, para reforzar temas de investigación, redacción, formulación de proyectos y a poderlos presentar en encuentros de este nivel».

Le puede interesar: UDES gana convocatoria para el asesoramiento tecnológico

Leidy Pérez, del Programa de Mercadeo y Publicidad, representó al semillero de Investigación Innova, con el proyecto “Recuperación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Bucaramanga”, con el que buscan, a través de la transmedia y plataformas digitales, hacer una recopilación de la identidad bumanguesa. De esta manera, participar en estos encuentros es «una experiencia única, y como estudiantes puedo conocer y nutrirme de más conocimientos, en un encuentro cultural muy importante para mi crecimiento personal y profesional”.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2