Concurso internacional de fotomicrografía destaca trabajo de Investigador UDES

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1773

Dos de las tres fotografías postuladas por Édgar Javier Rincón, investigador de la Universidad de Santander, hacen parte de las 100 mejores imágenes participantes del concurso ‘Small World 2019’ de la reconocida marca NIKON.

Utilizando la técnica de epifluorescencia, este biólogo y doctor en Ciencias Biológicas, logró captar la esencia visual del tallo de una planta llamada Gloria de la mañana (Ipomoea cairica) y de la semilla Sciaphila purpurea.

microfotografia 1

Ver imagen

“La semilla es de una planta que no es fotosintética, solo crece en los termiteros. En esta foto logro que se distingan el embrión y las testas de la semilla. La otra imagen es un corte transversal del tallo de una enredadera en la cual se pueden ver los tejidos de la conducción de agua”, explicó el investigador UDES adscrito al Grupo de Investigación en Biotecnología, Agroambiente y Salud -MICROBIOTA-.

microfotografia 2

Ver imagen

A través de la epifluorescencia, el investigador ilumina la muestra con una longitud de onda particular que genera que la misma reaccione con otra longitud de onda de luz, para así poderla analizar dependiendo los colorantes utilizado o la autoflorescencia de los tejidos.

El concurso de NIKON desde 1975 convoca a aquellos apasionados de la fotomicrografía, ejercida desde las diferentes disciplinas científicas en el mundo. En cada una de sus ediciones reúne miles ejemplares de increíbles registros visuales logrados por medio del microscopio óptico y con focal.

Entre las miles de fotografías postuladas, el certamen destaca el top 20 ganador, las 15 menciones honoríficas y las 100 imágenes de distinción; basados en el impacto y el esfuerzo para obtener estas capturas.

Sobre el proceso de microfotografía, el profesor Rincón enfatizó “encontrar el material a fotografías ya de por sí es complicado, pero adicional hay que fijarlas, deshidratarlas, cortarlas con el microtomo, teñirlas y revisarlas con el microscopio de fluorescencia para encontrar secciones que sean fotogénicas”.

Compitiendo con imágenes enviadas por investigadores de países como Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, entre otros; estas fotografías son las únicas finalistas de Colombia y junto a otro postulado de Argentina, son las dos propuestas distinguidas de Suramérica.

Cabe destacar, que esta es la segunda vez que Édgar Rincón figura en el listado de las 100 imágenes honoríficas, pues en 2016 también logró destacarse con la microfotografía de una sección del tallo de la planta de Bomarea densiflora.

Desde ya, se proyecta una nueva participación en la edición de 2020 de ‘Small World’.