Investigador UDES es exaltado por sus proyectos audiovisuales transmedia

• Martes, 29 Octubre 2019 18:05
Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1773

Carlos Alberto Beltrán Arismendi, profesor del programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander e integrante del Centro de Investigaciones -CIMEP-, recibió la doble noticia de ser nominado en un festival internacional y además ganador de una convocatoria de estímulos nacional.

Estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico

La propuesta del cortometraje ‘Cocineras de Plaza’ se posicionó como ganadora en la categoría de ‘Cortometraje Transmedia’ de la convocatoria de estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico -FDC-.

Destacándose entre los 40 postulados de 2019, este corto fue uno de los únicos dos galardonados en la segunda convocatoria abierta de este Fondo, que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-.

Sobre la sinopsis de este producto, presentado junto Jaime César Espinoza, director de la serie animada ‘Las Niñas de la Guerra’ y que rodará en enero de 2020; Beltrán comentó "es una historia que se desarrolla entre Manizales y Buenaventura. Narra el deseo de una cocinea manizalita por conocer el mar. Durante su viaje a Buenaventura conoce a una colega con la cual hace un intercambio de saberes culinarios".

Muestra Internacional Documental de Bogotá

El documental transmedia 'Los Colorados' está nominado a la Muestra Internacional Documental de Bogotá -MIDBO- organizada por la Corporación colombiana de Documentalistas -ALADOS Colombia- y la Universidad Nacional de Colombia.

Este proyecto audiovisual desarrollado con Frank Rodríguez, profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; se creó en el marco del proyecto 'Pintaramanga' ejecutado en su primera fase en conjunto por la UDES – INVISBU en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga.

En particular sobre este producto, el Maestro en Bellas Artes y candidato a Doctor en Diseño y Creación contó, "es el resultad de un ejercicio de divulgación y experiencia transmedia específicamente en el barrio Los Colorados, con la intensión de hacer apropiación del territorio y su identidad en estas comunidades. Incluía experiencias de realidad virtual, documentales web, experiencias artísticas, murales y documental tradicional para teatrical".