SOMOS UDES INTERNACIONAL

Estudiantes UDES visitan la zona franca y portuaria de Cartagena

• Jueves, 28 Septiembre 2023 08:40

Los estudiantes del programa de Administración de Negocios Internacionales, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Santander (UDES), vivieron una experiencia transformadora durante su reciente visita técnica a Cartagena, llevada a cabo del 20 al 23 de septiembre. Este viaje educativo les permitió sumergirse en tres momentos significativos de aprendizaje teórico y práctico que enriquecieron su formación académica.

El primer día de la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en la Zona Franca Parque Central, un parque industrial con régimen franco estratégicamente ubicado a tan solo 13 kilómetros del puerto de Contecar, reconocido como el puerto más importante de Colombia. Esta experiencia les brindó una visión concreta de cómo se desarrollan las actividades logísticas e industriales en un entorno privilegiado.

zona franca parque central cartagena udes

En Cartagena de Indias, los participantes no solo apreciaron su belleza turística, sino que también descubrieron que la ciudad desempeña un papel fundamental como centro de atracción para la industria y la logística en Colombia, lo que amplió su perspectiva sobre las oportunidades en el ámbito del comercio exterior y los negocios internacionales.
Uno de los momentos más destacados de la visita fue la inmersión en el Sistema de Entrada y Salida Automatizado llamado "Appolo". Este software innovador e integrado permite la gestión automatizada y flexible de operaciones en la zona franca, brindando a los estudiantes un conocimiento esencial sobre las tecnologías utilizadas en el comercio internacional.

La jornada continuó con un recorrido por la infraestructura vial de la zona, construida en concreto rígido con un ancho de 13 metros, y destacando el sistema de canales Box Culvert que permite el flujo controlado del agua bajo las vías. Este conocimiento práctico es fundamental para comprender la logística y la infraestructura necesaria en el comercio internacional.

escuela naval cartagena udes

Esa misma tarde, los estudiantes tuvieron la oportunidad única de visitar la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde participaron en una clase en el simulador de puente full mission de 360° que forma parte del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM). Esta herramienta tecnológica les proporcionó una visión realista y valiosa de la toma de decisiones en el ámbito marítimo y consolidó su comprensión de este campo vital para el comercio internacional. Finalmente, el viernes 22 de septiembre, los estudiantes exploraron las operaciones del operador portuario Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (Contecar). Aquí, conocieron el centro de operaciones logísticas y marítimas, adquiriendo conocimientos sobre las actividades que se realizan en el puerto, incluyendo su papel como centro de conexiones logísticas para líneas Ro-Ro, que transportan cargamento rodado, así como su función como centro de operaciones de cargue de contenedores en mega buques de hasta 18,000 TEU.

En conclusión, estas visitas técnicas no solo enriquecieron la formación de los estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de UDES, sino que también fortalecieron su comprensión de las oportunidades y desafíos en el ámbito del comercio internacional. Estas experiencias prácticas contribuyen de manera significativa al crecimiento de la comunidad académica, la facultad y el programa, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo empresarial globalizado y brindándoles una ventaja competitiva invaluable en sus futuras carreras.

visita zona franca udes cartagena

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3