Graduados

Graduados UDES satisfechos con la formación recibida

• Martes, 14 Agosto 2018 13:34

Estudio graduados UDES

La Universidad de Santander presentó los resultados del diagnóstico de graduados de los años 2012-2016, en el que se encuestaron a 1.843 graduados de programas presenciales de pregrado y posgrado, de los Campus de Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y la Unidad de Extensión de Programas en Bogotá.

En el informe, se muestran respuestas favorables en torno a la satisfacción con la planta física, los profesores; frente a temas de investigación, extensión y formación; apreciación frente a la calidad de la información, canales de comunicación y otros aspectos institucionales.

87,5 % de los graduados encuestados, de programas académicos de pregrado, y 93,8 % de programas de posgrado, manifiestan que volverían a cursar un estudio en la Universidad de Santander, influenciados principalmente por la calidad de la formación que brinda la institución.

Frente a las competencias adquiridas en su formación académica y su aplicación en el campo laboral, 63 % de los graduados de pregrado, consideran muy útiles los conocimientos aprendidos y un 32 % los califica como útiles, lo que significa que un 95 % tiene un nivel de aceptación alto, frente a la aplicabilidad de sus conocimientos. Los graduados de posgrados encuestados, mantienen una tendencia similar en este punto.

Asimismo, el personal docente obtuvo una calificación favorable donde sobresale la satisfacción frente a la relación adecuada con los estudiantes (97 %), su formación académica (95 %), la disponibilidad de tiempo (94 %), la fundamentación teórica (91 %), los procesos de aprendizaje (89 %) y el trabajo de campo (74 %).

Puede leer: Médico graduado, comparte las razones por las que estudió en la UDES

En recursos físicos, la percepción que se tiene es altamente positiva en todos los factores evaluados, por encima del 90 %.

En el estudio también participaron 231 empleadores de distintos sectores económicos. De ellos, el 90 % considera a la Universidad de Santander como una institución comprometida con la sociedad. En relación a la evaluación de competencias generales del graduado, alrededor del 85 % de los empleadores están satisfechos con el cumplimiento laboral de los profesionales UDES.

Como resultado, la Universidad de Santander muestra ante los graduados, una imagen competente, con alta responsabilidad social, impulsando el desarrollo de la región mediante la formación académica de calidad.

Fuente: Informe de diagnóstico de Graduados UDES, realizado por la Vicerrectoria Administrativa y Financiera y la Oficina de Planeación y Calidad

Publicado en Graduados

Oficina Graduados