vicerrectoría de extensión

'Semillas de Esperanza’: UDES mejora la calidad de vida de más de 400 adultos mayores en Bucaramanga

• Viernes, 22 Marzo 2024 10:34

La Universidad de Santander (UDES) se posiciona como un referente en el cuidado y bienestar de la comunidad, en esta oportunidad a través de su programa de Enfermería, enfocándose en el adulto mayor como parte integral de su labor académica y social. (Vea las fotos de la jornada aquí)

El proyecto ´Semillas de Esperanza’, con su lema “Envejecimiento saludable”, surge como una poderosa estrategia, en donde se evidencia una alianza interinstitucional con la universidad, las empresas y la comunidad.

En el marco del conversatorio ‘Diálogos UDES’, realizado el pasado jueves 21 de marzo, el rector General, Patricio López Jaramillo, destacó la importancia de esta iniciativa, resaltando el papel fundamental del programa de Enfermería en el cuidado de la población.

(Lea también: Programa ‘Sin quemaduras vivo feliz’ de la UDES continúa impactando a niños y niñas de comunidades vulnerables)

patricio lopez jaramillo rector udes bucaramanga enfermeria

"La profesión de enfermería es una de las más bonitas, lo que hace feliz al ser humano es poder ayudar a otros. Las visiones de los programas de salud van más allá de la recuperación de la enfermedad, se centra en crear tejidos sociales que promuevan un envejecimiento saludable y una longevidad llena de vitalidad", afirmó el Rector.

Miriam del Carmen Galvis Silva, líder de ‘Semillas de Esperanza’, compartió la evolución de este proceso que, tras 16 años de práctica comunitaria, se integra como un programa de extensión de la UDES desde el 2023. "Hemos impactado positivamente a 449 adultos mayores y hemos formado a 450 estudiantes en este proceso”, expresó la profesora.

enfermeria udes universidad bucaramanga

Esto demuestra el compromiso social de la institución con la formación de los futuros enfermeros UDES, pues la vinculación de los jóvenes con el mundo laboral a través de esta experiencia es fundamental, por tanto, permite un intercambio intergeneracional enriquecedor y un contacto directo con lo que será el mundo laboral en el campo comunitario.

(Lea también: USAID exalta al programa MIUDES por acompañar a población vulnerable de Bucaramanga durante la pandemia de COVID-19)

Erika Yurley Durán Niño, coordinadora Académica del programa Enfermería UDES, destacó el compromiso de la institución con el cuidado de las colectividades en la región. "En diálogos UDES pudimos evidenciar el trabajo que realizamos para contribuir a obtener adultos mayores saludables. Nuestro programa de Enfermería enfoca sus esfuerzos en la atención primaria de salud y en la articulación con la comunidad. Es fundamental reconocer la experiencia y sabiduría de nuestros adultos mayores en este proceso", reiteró.

Además, en la jornada estuvieron presentes algunos beneficiarios adultos mayores, junto con Leonardo Flórez, edil de la Comuna 4 de Bucaramanga, para agradecer a la UDES por incrementar la calidad de vida de estas personas en distintos sectores de la ciudad. La Universidad de Santander continúa siendo un referente de calidad y progreso, promoviendo un envejecimiento saludable y una comunidad más unida a través de su compromiso con la excelencia académica y el bienestar social.

Con estas iniciativas, la UDES demuestra que su labor trasciende las fronteras académicas, impactando positivamente en la vida de las personas y en la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria con el adulto mayor.

(Lea también: Programa AIRE de la UDES promueve la prevención de infecciones respiratorias agudas en niños)

semillas esperanza dialogos udes enfermeria

Por: Juan José Cantillo

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2