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Museo Etnológico, Arqueológico e Histórico

  • Jueves, 01 Octubre 2020 18:56

Introducción

La Universidad de Santander UDES, aprobó a inicios del 2016, la construcción de un espacio en el campus universitario de Bucaramanga, con el fin de exhibir parte de las mil ochenta y tres (1.083) piezas arqueologías que tiene en custodia desde 1991, piezas que hasta el momento son exhibidas en dieciocho (18) vitrinas a lo largo de los pasillos del campus debidamente iluminadas, con las condiciones de temperatura y custodia requeridas para su preservación, cada una debidamente identificada con una ficha técnica con información relevante. Dichas exhibiciones se renuevan cada tres (3) meses y las piezas exhibidas son llevadas a reposo.

En agosto de 2001, la Universidad de Santander UDES recibió de manos del abogado coleccionista Samuel Arenas Guissa, seis (6) “Guacales” que contenían cerámicas precolombinas, para un total de seiscientos veintidós (622) piezas precolombinas. En 2002 estas piezas de cerámica fueron registradas en el Instituto colombiano de Antropología e Historia ICANH bajo el certificado de tenencia o número Isis 3430.

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En marzo de 2003 fueron entregados cuatro “Guacales” por el abogado coleccionista Samuel Arenas Guissa, los cuales contemplan cerámicas precolombinas, para un total de trescientos cincuenta y seis (356) piezas que fueron entregadas en custodia además de las reseñadas en 2001.

El arqueólogo Pablo Pérez Riaño, quien realizó inventario y catalogación de la colección, concluye en sus informes de 2001 y 2003 que la colección evaluada cumple con el requisito fundamental de constituir una buena base para el montaje de un Museo regional en la ciudad de Bucaramanga, sugerencia que podría ser realidad con la construcción del Museo de acuerdo a la proyección que se está realizando desde la al interior de la Universidad Vicerrectoría de Extensión a través del proyecto que aquí se presenta, el cual busca diseñar la operatividad y funcionalidad del Museo y a través de gestión, planificar las actividades de extensión del mismo.

El Instituto colombiano de Antropología e Historia ICANH, aprobó en febrero de 2017 la selección de aproximadamente dos mil (2000) piezas etno-arqueológicas catalogadas para exhibir en el Museo que se proyecta construir al interior del campus de Bucaramanga, proceso que contó con la asesoría de la Profesora Dayana Angelica Rueda Caceres del Departamento de humanidades y la coordinación, custodia y divulgación del museólogo Edgar Pico Ruiz, representante de las comunidades indígenas desplazadas en Santander y custodio actual de las piezas en Deposito de la Universidad.

Objetivo

Formular y diseñar el Museo arqueológico, etnológico e histórico de la Universidad de Santander UDES desde la Vicerrectora de Extensión.

Justificación

El compromiso que será asumido por la Universidad de Santander UDES, con la creación del Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico de Santander, es realizar una selección representativa de hechos sociales más significativos de la región santandereana inicialmente, acaecidos en el pasado indígena, cuyo valor fundamental radica en la colección objetual que expondrá a través de diferentes piezas etno-arqueológicas y el compromiso de la Institución de custodiarlos, cuidarlos y preservarlos para las generaciones futuras.

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Sin embargo, el patrimonio inmaterial conocido también como cultura viva como la música, las danzas, la fiesta, exige, procesos particulares de gestión y quizás en esto radica su principal diferencia con el patrimonio material, pues requiere, conservar, catalogar, etiquetar y proteger la memoria, los recuerdos, las expresiones tradicionales, las culturas populares y las relaciones entre pasado, presente y futuro, aquellas donde “el pasado está por todos lados” y convive con el presente pues es oral e intangible, encontrándose en peligro de desaparición o de transformarse con lo moderno sin que nadie les registre.

En este sentido es necesario llevar lo inmaterial a lo material, a lo tangible, en objeto, ya sea de forma escrita o documental (formas mecánicas como fotografía, audio y video), esto permite que tras su registro el conocimiento que de él deriva siga vivo y pueda más fácilmente conservarse. Con la proyección del Museo, se busca destacar no solo el patrimonio material sino también el patrimonio inmaterial de Santander inicialmente, a través de sus danzas tradicionales; su música y ritmos; sus mitos folclóricos y leyendas tanto urbanas como rurales; dichos, frases; sus personajes; su gastronomía; sus festividades; proceso de elaboración de artesanías, entre otros.

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