Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Estudiantes de Ingeniería Petroquímica y EGAIMP realizaron visita técnica a Palmeras de Puerto Wilches S.A.

  • Jueves, 01 Junio 2023 16:54

Miembros de la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera (EGAIMP) y el programa de Ingeniería Petroquímica de la Universidad de Santander (UDES) realizaron una visita técnica a la empresa Palmeras de Puerto Wilches S.A. Esta actividad se realizó con la coordinación del magíster Robinson Mancilla.
Esto ha sido una oportunidad para para los estudiantes conozcan todo el proceso para la elaboración del aceite crudo de palma, un elemento importante que se ha convertido en el remplazante de las gasolinas convencionales por medio de la generación del biodiesel.

(Lea también: De cerca de 4 mil sismos registrados este año en Santander, solo 16 han superado los 4 grados de magnitud)

La visita permitió conocer la importancia que tiene la transformación del fruto de la palma aceitera en la región. Los expertos en la materia, explicaron los pasos que se deben seguir para obtener el producto final, desde el momento en que el aceite se genera crudo y posteriormente se vende a las refinerías para la generación de productos intermedios los cuales se emplean como recursos energéticos relevantes. Dichos expertos aclaran el aprovechamiento de todo lo referente al fruto de palmas ya que todo residuo generado como lo son las cenizas se vende para el relleno de huecos en las vías colombianas.

palma puerto wilches udes

Desde la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera se abordaron las temáticas vistas desde las siguientes asignaturas: Marco político y regulatorio, Liderazgo y comunicación y responsabilidad social y ambiental, donde los estudiantes reconocieron el marco político y las normatividades empeladas desde la empresa para el manejo de desechos y el tratamiento de aguas empleadas en la etapa productiva en la misma, reconocieron su esquema organizacional y la estructuración gerencial identificando los lideres y cuadrillas en cada división, analizando las respectivas tomas de decisiones realizadas en el momento de la visita, generaron conciencia con la minimización de impacto ambiental y el trabajo con las comunidades aledañas, todo lo anterior complementa significativamente lo aprendido en el aula de clase. En este sentido, se estudian los procesos desde la recolección de estos elementos hasta el tratamiento que se le da en los equipos, permitiendo así una mayor conciencia en cuanto a lo ecológico.

Al respecto, el coordinador del programa de Ingeniería Petroquímica, el Magister Robinson Mancilla, menciona que “esto alienta un poco más a los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, para que busquen diferentes alternativas en la obtención de fuentes de energías alternativas a las que tenemos convencionalmente, las cuales contaminan en gran parte el planeta tierra”.

(Lea también: Así fue el Primer Encuentro de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva UDES)

aceite palma puerto wilches

A su vez, Mancilla destacó que se seguirá trabajando desde los espacios necesarios para fortalecer los conocimientos en temas relacionados con los programas involucrados. “Seguiremos buscando alianzas con las empresas para poder generar este tipo de salidas en donde se genera una sinergia entre empresarios y unidad académica”, expresó.

De esta forma, se busca la generación de nuevas ideas que contribuyan al crecimiento de la investigación científica, asimismo, abre las puertas para que la Universidad generar nuevos convenios con el sector productivo.

Por ultimo se destaca la participación activa de la profesora Ingrid Natalia Sequeda Pico, quién contribuyó con el apoyo logístico para la realización de la salida técnica, al igual se le agradece a los docentes de ingeniería petroquímica: Joanna Guio, Andrea Cadena y a la docente de EGAIMP: Marcela Peñalosa y Javier Sanabria, por su participación activa en del desarrollo de dicha salida técnica.

(Lea también: La Universidad de Santander (UDES) celebra el “Día del Profesor” ¡Un reconocimiento a su valiosa labor!)

f5ef2f4f 7969 4ccc 97f4 aa9b07da650c


 Por: Ángel David de León Navarro


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea