vicerrectoría de extensión

Con éxito, programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES celebró la XI edición de EXPOBICHOS

• Martes, 07 May 2024 16:32

El pasado 6 de mayo, la Universidad de Santander (UDES) celebró la undécima edición de “EXPOBICHOS”, un evento emblemático que conmemora el Día del Bacteriólogo, celebrado en Colombia el 28 de abril de cada año.

Esta iniciativa, organizada por el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES, en cabeza de su directora, María Cristina Vásquez, es una ocasión que fusiona ciencia, innovación y creatividad, destacando la labor fundamental de los bacteriólogos en nuestra sociedad.

“EXPOBICHOS” reunió a estudiantes de todos los semestres académicos y graduados del programa, quienes se unieron para presentar una exposición de videos alusivos a las infecciones transmitidas por microorganismos, abordando cada uno desde su creatividad una temática diferente. Esta jornada no solo resaltó el conocimiento científico, sino también el espíritu de colaboración y la capacidad de comunicar temas complejos de manera accesible y creativa para todos.

(Lea también: Vínculos 2024: UDES inauguró la exposición fotográfica en honor a los animales por la Semana del Médico Veterinario)

El evento contó con el apoyo de varios aliados estratégicos, entre ellos UDES Verde, Zumotec, Equipos y Laboratorio de Colombia, Eureka, Labtronics S.A.S. y Sanitas S.A.S., quienes contribuyeron con la entrega de premios para los semestres ganadores, incentivando así la participación y el compromiso de los estudiantes.

Uno de los momentos destacados de EXPOBICHOS fue la conferencia del profesor del programa, Mike Alexander Celis Rodríguez, quien compartió su entusiasmo y experiencia en el evento. “Estos espacios son muy importantes, le permiten al estudiante aprender de una manera diferente y creativa para poder entonces, a partir de ahí, abordar casos y temas relacionados de la bacteriología y la salud", recalcó.

Vea las fotos del evento aquí:

EXPOBICHOS 2024-A

Premiación

En esta undécima edición, se premiaron a tres de los semestres participantes, cuyos trabajos sobresalieron por su calidad, originalidad y relevancia científica. El primer puesto se lo llevó el séptimo semestre quienes presentaron ante el público asistente una canción con la temática del virus de la rabia, seguidamente el segundo puesto fue para el sexto semestre quienes participaron con una crónica sobre parásitos asesinos y el tercer puesto fue para el quinto semestre quienes realizaron un reality con la temática de helicobacter pylori.

Sin duda EXPOBICHOS se consolida como un espacio esencial para el intercambio de conocimiento y la promoción de la labor de los bacteriólogos más allá de las aulas y los laboratorios. El evento dejó un claro mensaje: la ciencia es un motor de cambio y progreso en nuestra sociedad, y los bacteriólogos juegan un papel crucial en este camino hacia un futuro más saludable y sostenible.

(Lea también: De la mano de la UDES , la Isla Galápagos de Ecuador es pionera en la implementación de hidrógeno verde en Latinoamérica)

Por: Dianga Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2