VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de la UDES realizan exitosa visita técnica en San Gil

• Lunes, 30 Octubre 2023 14:30

En un esfuerzo por enriquecer su experiencia educativa, los estudiantes del tercer semestre del programa de Administración de Negocios Internacionales perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y los estudiantes de sexto semestre de Microbiología Industrial de la Universidad de Santander, liderados por el director del programa de Negocios Internacionales, Ricardo Alonso Galván Canchila, llevaron a cabo una visita técnica al municipio de San Gil, Santander. En esta travesía de aprendizaje, los estudiantes exploraron dos destacadas empresas locales, adquiriendo conocimientos sobre sus operaciones y su impacto en la región.

Acompañando a los estudiantes estuvieron los profesores Laura Fernanda Oróstegui Sánchez y el profesor Oscar Ricardo Picón Acevedo, quienes desempeñaron un papel fundamental en la organización y facilitación de esta experiencia educativa única. La participación de estudiantes de Microbiología Industrial fomentó la interdisciplinariedad de las carreras, enriqueciendo aún más la experiencia de aprendizaje.

udes visita san gil

(Lea también: Estudiantes de Ingeniería Civil exploran el fascinante mundo de las rocas y geomorfología en salida técnica)

La primera parada de la visita técnica tuvo lugar en Cohilados del Fonce, una Cooperativa Multiactiva con una trayectoria de 18 años. Esta cooperativa es reconocida por su producción de empaques, telas, cordeles y sogas de fique, una fibra natural 100% biodegradable. Con más de 60 años de experiencia en la región de Santander, Cohilados del Fonce ha logrado mantener un prestigio en el mercado nacional gracias a la calidad de sus productos, precios competitivos y entregas oportunas. Además, destaca por su compromiso con la responsabilidad social, tanto hacia sus colaboradores, proveedores y clientes, como con el medio ambiente, que es su principal proveedor de materia prima.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el proceso de producción de empaques, telas y otros productos de fique, así como los esfuerzos de la cooperativa por fomentar prácticas sostenibles y amigables con el entorno. Esta experiencia permitió a los futuros profesionales de Negocios Internacionales y Microbiología Industrial comprender la importancia de la responsabilidad social y la sostenibilidad en el mundo empresarial actual.

La segunda parte de la visita técnica llevó a los estudiantes a la Cooperativa de Caficultores de Santander, una entidad que desempeña un papel fundamental en la regulación del mercado de café e insumos en la región. Esta cooperativa sin ánimo de lucro tiene un enfoque en el interés social y su objetivo es producir y distribuir conjunta y efectivamente bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y la comunidad en general. Actualmente, cuenta con más de 5.600 asociados comprometidos con el desarrollo comercial del sector, y ofrece sus servicios a través de 19 puntos de compra distribuidos en el sur de Santander, brindando un apoyo crucial a los caficultores locales.

Las visitas a Cohilados del Fonce y la Cooperativa de Caficultores de Santander proporcionaron a los estudiantes una perspectiva valiosa sobre el funcionamiento de empresas locales y organizaciones cooperativas. Estas experiencias fortalecieron su comprensión de los aspectos prácticos de la administración de negocios internacionales y de la microbiología industrial, así como la importancia de la responsabilidad social y la cooperación en el mundo empresarial. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Universidad de Santander con la formación integral de sus estudiantes y su preparación para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual, al mismo tiempo que fomenta la interdisciplinariedad de las carreras.

(Lea también: Fotos: Estudiantes y profesores de Instrumentación Quirúrgica UDES transforman espacios públicos de Bucaramanga)

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza