Universidad de Santander recibe Patente de ‘novedoso’ gel antibacterial de uso cosmético

• Martes, 02 Febrero 2016 17:25

La SuperIndustria otorgó la patente a un proyecto de investigación de la Universidad de Santander, para desarrollar un gel antibacterial de uso cosmético y dermatológico.

Mediante Resolución N° 103576 de 2015 otorgó a la Universidad de Santander - UDES, la patente de invención para un gel antibacterial que comprende, entre otros componentes, ácido hipocloroso.

Esta novedosa composición podría tener un uso cosmético o dermatológico para tratamiento de heridas en la piel, dermatitis o como agente antibacterial de uso diario.

La patente se logró gracias al trabajo desarrollado por la PhD Beatriz Elena Guerra y la Ingeniera Química Alejandra Catalina Ortíz, quien aportó sus conocimientos con el fin de estabilizar las moléculas de ácido hipocloroso en el gel antibacterial por ser una molécula inestable que fácilmente se escapa en su forma líquida del agua electrolizada.

En el desarrollo del gel también participó la Microbióloga Industrial de la Universidad de Santander Adriana Ximena Sandoval, quien investigó la producción del ácido hipocloroso obtenido a partir de la electrólisis del agua.

“Nuestro gel en comparación con otros geles existentes en el mercado posee una característica especial, ya que produce un efecto suavizante en las manos y elimina las bacterias mesófilas, las bacterias comunes y hongos que se encuentren en lesiones de la piel. Actualmente seguimos trabajando en la fórmula y mirando otras aplicaciones biológicas, para lo cual seguiremos realizando pruebas para determinar su efectividad como antimicótico y cicatrizante de heridas”, puntualizó la investigadora Beatríz Guerra.

Dentro de las novedades del gel se encuentra el efecto emoliente que no lo poseen los otros geles, ya que en su gran mayoría están producidos a base de alcohol y producen resequedad en las manos. Otra novedad del producto es la utilización de nanopartículas de vitamina E, las cuales actúan en la piel produciendo un efecto nutriente y suavizante a la misma vez.

Su uso es seguro

“Hasta el momento en todas las pruebas que hemos realizado en más de 200 pacientes voluntarios, no hemos observado reacciones adversas en la piel, por lo que podríamos acercarnos a afirmar que es un producto dirigido a cualquier tipo de persona. Sin embargo, como investigadora seguiremos trabajando para evaluar poblaciones de diferentes edades y poder llegar a conclusiones acertadas”, puntualizó.