La Universidad de Santander es la segunda más sostenible de Colombia y la 178 a nivel mundial

• Jueves, 19 Febrero 2015 17:18

udes mas verde

La implementación de nuevas tecnologías en los sistemas de iluminación, migrando de luminarias fluorescentes a lámparas tipo LED, llevó a la Universidad de Santander a ser la segunda institución más sostenible de Colombia, según el más reciente ranking UI GreenMetric World University, presentado por la Universidad de Indonesia.

La directora de la oficina de UDES Verde, Milena Calderón Díaz, dijo que el ascenso en el escalafón internacional es “un logro de toda la Universidad, en donde todos han participado de las diferentes políticas ambientales implementados en el último año”.

La UDES logró sumar 609 puntos más que en el 2013, en tres de los seis ítems, alcanzando un total de 5,241 puntos, ubicándola en el puesto 178 como lo indica el Detail GreenMetric Ranking 2014.

“El ascenso más significativo lo obtuvimos en el área de energía y cambio climático, en donde registramos un ascenso de 375 puntos, pasando de 850 a 1,225 puntos, significándonos el segundo puesto como la universidad más sostenible de Colombia”, explicó Calderón.

Y agregó que “los residuos tuvieron un mejor manejo en la Institución, permitiéndonos pasar de 1,425 a 1,650 puntos. En el tema de entorno e infraestructura el crecimiento fue de ocho puntos, pasando de 571 a 579 puntos. En las áreas de agua, transporte y educación nos mantuvimos constantes respecto al ranking del 2013”.

Políticas ambientales

La oficina de UDES Verde implementó seis programas ambientales que soportan la política sostenible de la Universidad de Santander, y que tienen como objetivo mantener el Campus Universitario UDES como el más verde y sostenible del Departamento. Los siguientes son los programas:

- La gestión de residuos tiene como objetivo incentivar la cultura del reciclaje, minimizar la generación y dar disposición final adecuada a los residuos.

- Programa cero papel, impulsa el uso adecuado del papel en las actividades académicas y administrativas de la Institución.

- Compras verdes y consumo responsable, tiene como objetivo integrar el componente medioambiental en la toma de decisiones de las compras teniendo en cuenta el ciclo de vida de los productos.

- Uso eficiente de agua y energía, con el fin de mejorar y racionalizar el uso de los recursos hídricos y energéticos del Campus Universitario.

- El sendero ecológico, es el espacio para los trabajos de reforestación y siembra de plántulas de especies nativas y endémicas de la región. De igual forma, es empleado en actividades de senderismo como estrategia de educación ambiental, a través de caminatas ecológicas.

- Componente ambiental en Identidad UDES, es un módulo académico que permite llegar a los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad, para que conozcan la política ambiental UDES Verde.

Fauna y flora: caracterizados

Según la directora de UDES Verde, Milena Calderón Díaz, las 31 hectáreas (22 de campo verde y 9 de infraestructura) que componen a la Universidad de Santander “la transforman en un pulmón verde para la ciudad”.

Además, la UDES Verde hizo un inventario de fauna y flora de la Universidad, en donde fueron identificadas 76 especies de aves, entre endémicas y migratorias, como:

- Gallinazos, halcones, tórtolas, palomas, loros, pericos, colibrís y carpinteros.

También identificaron artrópodos:

- Coleópteros, hemípteros, lepidópteros, odonatos, ortóptero e himenópteros.

Algunos anfibios y reptiles:

- Ranas, sapos, lagartijas y reptiles.

Y mamíferos:

- Los roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae, mejor conocidos como la ardilla común.

En el tema de la fauna, se identificaron 27 especies forestales como: aguacate aro, arrayán, caracolí, corozo, guanábano, guayabo, guayacán, mango, ortigo y yarumo. Igualmente caracterizaron especies de plantas inferiores o de tipo estrato arbustivo como platanillos (heliconias), cordoncillo, y orquídeas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien