Nueve estudiantes de Argentina, México y Perú adelantan su intercambio en la Universidad de Santander

• Jueves, 19 Febrero 2015 17:07

estudiantes internacionales 2015A

Los programas de Movilidad Académica Colombia - Argentina (M.A.C.A.) y la plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza Pacífico, permitieron que los estudiantes extranjeros adelanten sus estudios académicos en la Universidad de Santander.

“Estamos trabajando en la consolidación de convenios académicos con universidades extranjeras del continente. Para el primer semestre del 2015 hemos afianzado nuestras relaciones con la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), y la Universidad Científica del Sur de Perú”, indicó la directora de Relaciones Internacionales UDES, Susan Benavides Trujillo.

Resaltó además que “actualmente la Universidad tiene 60 convenios internacionales, de los cuales el 70 % de ellos se encuentran activos. Igualmente estamos trabajando en la firma de nuevos convenios para llegar a nuevos países, entre los que se destacan los pertenecientes a la Unión Europea”.

“La movilidad de estudiantes y profesores, desde la Universidad de Santander y hacia nuestra Institución, está marchando a toda velocidad, buscando la integración académica y el trabajo conjunto en proyectos de investigación”, puntualizó la directora.

Hablan los extranjeros

Margarita Alcira Andrade Villa, estudiante de Negocios Internacionales y procedente la Universidad Científica del Sur de Perú, destacó que “la UDES es completamente bella, sus alrededores cubiertos de verde y las excelentes instalaciones, son el binomio perfecto. Estoy muy contenta de estar en la linda Bucaramanga y estudiar en la Universidad de Santander”.

Según Édgar Daniel Aspeitia Peña, del Instituto Politécnico Nacional de México, y quien adelanta el intercambio en el programa de Ingeniería Industrial, “la forma de ser de las bumangueses y de todos en la Universidad es lo más especial. Estoy muy feliz de poder conocer nuevas costumbres y una cultura bastante interesante. Además, estoy muy contento con lo que estoy viendo las clases de Industrial y apoyando al programa en su proceso de acreditación de alta calidad”.

Nuevos convenios

UDES Internacional suscribió además tres nuevos convenios de doble titulación:

- Convenio con la Universidad Politécnica de Valencia-UPV, para doble titulación en Mercadeo y Publicidad (sede Bucaramanga y Cúcuta). Los estudiantes de último año podrán viajar a los campus de Valencia o de Alcoy (o a través de teledocencia), cursar el máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la UPV. La UDES, entonces, otorgará el título de profesional en Mercadeo y Publicidad y la UPV el del respectivo máster a los estudiantes que hayan adelantado el proceso académico.

- Convenio EUDE, para doble titulación con los programas de Administración de Negocios Internacionales, Administración Financiera y Contaduría Pública. Los estudiantes de último año podrán viajar a Madrid y cursar programas del máster que ofrece EUDE. En este sentido, la UDES otorgará el título de pregrado y EUDE el del máster.
“Los programas de doble titulación se están desarrollando bajo una modalidad que en Europa se conoce 4+1. Se cursan 4 años en la UDES y 1 en la universidad aliada para obtener una titulación profesional y de maestría”, anotó Benavides Trujillo sobre los convenios.

Un tercer convenio se firmó con el Instituto para el Intercambio Cultural Alemán -IFS-, mediante el cual estudiantes de la Universidad aprenderán alemán.