Instituto Masira

Gobernador de Santander firmará en la UDES acuerdo con el sector productivo y la academia para mejorar la disponibilidad y acceso a alimentos en la región

• Jueves, 27 Febrero 2020 11:19

El próximo viernes 28 de febrero a las 8:00 a.m. en el auditorio Mayor de la Universidad de Santander, UDES, se reunirán representantes del sector productivo, gubernamental y académico, con el propósito de firmar un acuerdo de compromiso para mejorar la disponibilidad y acceso a alimentos en la región, en el marco del "1er simposio de emprendimiento productivo para la salud”.

La iniciativa es liderada por el Instituto MASIRA de la UDES, en cabeza de su director, PhD. Patricio López-Jaramillo. De esta manera, se sumarán la Gobernación de Santander, las Secretarías de Salud de Bucaramanga y Santander, la Sociedad Colombiana de Cardiología, FEDEGAN, la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, ASOLECHE, FENAVI, entre otros empresarios de la región; los cuales tienen como propósito valorar el informe de la Misión de Sabios de Colombia y algunos estudios realizados por la academia, de los cuales emergen evidencias de la realidad genética, socioeconómica y cultural de los colombianos sobre la calidad de los alimentos que consumen y su impacto en la salud pública.

“Es preciso desmitificar aspectos en salud y nutrición que han estado herrados y manejados por intereses de la industria de alimentos”, aseguró López-Jaramillo.

Es así que, durante la jornada, se dará respuesta en consenso a algunos interrogantes entre los que se destacan: ¿Cómo hacer para que efectivamente haya leche y no suero de leche y a su vez, ésta sea económica? ¿Cómo hacer para que los colombianos consuman pollo entero y no patas y alas de pollo importadas? ¿Cómo hacer para que los sectores más desprotegidos tengan acceso a carne roja, cerdo, pescado, huevos, entre otros productos de consumo semanal? ¿Cómo hacer para que las personas se informen sobre los daños que producen los alimentos ultra procesados? ¿Cuál es la actitud del gobierno frente a los gremios y los campesinos en busca de mejorar las condiciones del sector agropecuario?

De esta manera, se realizará un análisis de la salud en Colombia y su situación de cara a las enfermedades crónicas no transmisibles, también se realizará un diagnóstico de la situación del sector agropecuario colombiano, se abordarán mitos y realidades en nutrición humana y se hará una mesa redonda donde se destacarán las potencialidades, barreras y aspiraciones del sector productor de alimentos, entre otros temas de interés para la región y el país.

Finalmente, “lo que esperamos con este evento es decirles a las personas, que no necesitan ser vegetarianos, pero si necesitan comer en buenas proporciones, en una escala adecuada de los ocho diferentes grupos de alimentos, esto teniendo en cuenta que el país tiene un puntaje es de 2.4 en dicha escala, lo cual evidencia que el colombiano promedio está consumiendo hidratos de carbono, comparado con los países desarrollados los cuales registran una dieta diversa con un puntaje de 6.4, por lo tanto, mientras más alto es el puntaje, habrá mayor protección contra el cáncer, contra eventos cardiovasculares, mayor protección de trastornos cognitivos, por ello, es necesario promover el consumo de leche, huevos, carne roja, pescado, cerdo, frutas, verduras y leguminosa”, sostiene López-Jaramillo.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: