Tecnología en Supervisión de Obras Civiles renueva registro calificado

• Jueves, 27 Febrero 2020 10:58

Con la renovación del registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional por 7 años más, la tecnología en Supervisión de Obras Civiles de la Universidad de Santander, UDES, seguirá formando y brindando a la región tecnólogos altamente calificados para desarrollar las labores que demanda el sector de la construcción.

Krystle Katherinne Forero Pedroza, coordinadora del programa tecnológico, puntualizó que “esta segunda renovación del registro calificado es gracias al trabajo arduo de toda la comunidad académica y del sector social y productivo, quienes están comprometidos por formar tecnólogos de calidad al servicio de la región en temas de construcción”.

Además del registro calificado, esta tecnología realizó la renovación de su currículo académico, en el que profundizará en temas importantes como maquinaria, materiales de construcción y metodología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés), para el desarrollo de esta labor desde el ámbito sostenible que aporte a nivel regional y nacional.

“Además de las prácticas desde primer semestre, los estudiantes cuentan con espacios para la investigación aplicada desde el grupo de investigación en Desarrollo Experimental y Tecnológico, Gedetec, que tiene como enfoque tres líneas, administrativo, ambiental e inclusión y está categorizado en categoría C por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó Forero.

La tecnología en Supervisión de Obras Civiles tiene una duración de 6 semestres, en donde los estudiantes pueden desarrollar actividades prácticas desde su ingreso orientadas a la construcción sostenible y nuevas tecnologías.

Así mismo, cuenta con alianzas que facilitan la articulación de la formación, entre las que se destaca el colegio José Elías Puyana de Floridablanca, en donde los estudiantes pueden cursar asignaturas que luego son reconocidas por el programa como parte de su plan de estudios. De igual forma, con la Corporación Interamericana de Educación Superior, Corpocides, en donde los estudiantes del programa de técnico profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, pueden continuar con sus estudios tecnológicos en la UDES, teniendo la posibilidad de obtener un doble título.

A nivel internacional se cuenta con alianzas institucionales con universidades como la Autónoma del Estado en México, de Pisa en Italia y la Técnica Federico Santa María de Chile.

Frente a las expectativas de los egresados de la tecnología, la coordinadora manifiesta que “nuestros graduados cuentan con muy buen porcentaje de vinculación laboral de manera formal y su salario es uno de los más altos en tecnologías afines, según el Observatorio Laboral de Egresados”.

Para mayor información del programa académico puede comunicarse a la línea telefónica 6516500 Ext. 1333 o al correo electrónico .

Por: Édgar Esparza Hernández
Correo: