VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Conozca cuáles son los comportamientos de un posible feminicida

• Miércoles, 26 Febrero 2020 16:47

Sonia Ayala Rincón, psicóloga y directora de la Maestría de Psicología Jurídica y Forense de la UDES, se ha convertido en la voz del experto en algunos medios de comunicación local en relación a casos de feminicidio que se han originado en la ciudad. De esta manera, Ayala Rincón realiza un análisis detallado del perfil de un feminicida.

¿Cuáles son los indicadores de alarma para identificar un posible feminicida?

Sonia Ayala Rincón: Podemos decir que, aunque no existe un perfil criminal para el feminicida, si existen algunas características por las cuales se puede identificar su potencial. En ocasiones suelen ser personas muy amables, muy sociables y posiblemente son dadas a estar pendientes del otro, pero presentan algunas características pasivo agresivas, esto quiere decir que hay cosas que les irritan fácilmente y, por lo tanto, presentan cambios del humor inesperados.

En algunos casos, pueden aparecer algunas personas con características narcisistas, todo gira alrededor de ellos, la mujer debe estar a su servicio. En ocasiones suelen parecer misóginos, maltratan a sus parejas de manera verbal, psicológica y física, viven recriminando todo lo que nos les gusta.

De otra parte, son personas que no toleran la frustración, por lo tanto, suelen ser irritables, manipuladores, controladores, celosos, inseguros, es decir, presentan apego inseguro, tienen la necesidad de tener al otro allí, porque creen que este en cualquier momento podría desaparecer.

¿Qué trastornos presenta un feminicida?

S.A.R.: De acuerdo a estudios e investigaciones que se han hecho alrededor de este tema se ha encontrado que estas personas sufren de algunos trastornos de personalidad, entre los que se encuentra el trastorno antisocial, que son personas agresivas, con antecedentes delictivos y con poca empatía frente al otro. También está el trastorno obsesivo compulsivo, son personas meticulosas, muy estrictas y posesivas. Hay otro trastorno que es el límite de la personalidad, son personas que cambian de humor fácilmente, tienen una baja autoestima, un apego inseguro y un bajo control de impulsos. Es decir, estos tres tipos de trastornos se caracterizan por la agresividad, bajo control de impulsos y una dificultad para el manejo de la ira.

¿El alcohol y las drogas podrías ser causantes de un hecho feminicida?

S.A.R.: El alcohol y las drogas lo que hacen es que exacerbe la agresividad, el bajo control de impulsos, el manejo de la ira, esto hace que surja de una manera mucho más agresiva y por lo tanto, se presenten hechos violentos.

¿Qué se puede identificar del victimario al momento de analizar la forma en que se ha llevado a cabo un feminicidio?

S.A.R.: Las características del hecho delictivo como tal muestra la forma de ser del sujeto, incluso muestra la importancia o no que tenía la víctima para él, lo que representaba. Teniendo en cuenta que el feminicida no tiene un modus operandi similar, este desde su personalidad y características comete el feminicidio de manera particular.

¿A qué tratamiento se debería acoger una persona con características de feminicida y de esta forma controlar sus emociones?

S.A.R.: Básicamente cuando hablamos de tratamientos, hablamos de personas que ya están en cárcel condenadas por este tipo de delitos, ellos reciben tratamientos psicológicos que van encaminados al control de impulsos y al manejo de la ira, hacia el cambio de la representación mental que tienen de las mujeres. Y para el caso de quienes tienen algunas características de feminicidas, deben buscar una red de apoyo, es preciso buscar ayuda psicológica.

¿Cuál es el papel del psicólogo forense frente a un caso de feminicidio?

S.A.R.: El papel del psicólogo forense en este tipo de hechos sirve para evaluar los daños causados en los familiares, para determinar el perfil de personalidad del victimario, la motivación y además, determinar la capacidad cognitiva y de controlar sus actos en el momento de los hechos. Esto se realiza a través de unas evaluaciones y entrevistas tanto al acusado como a personas involucradas. De esta manera, se presenta el informe psicológico forense en juicio que es valorado como prueba pericial, para aportar al momento de la toma de decisiones del juez.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Por favor incluya los caracteres mencionados