Líderes en Investigación

UDES gana premio 'InnovaTe 2019' con propuesta pionera para mejorar la calidad del aire

• Miércoles, 18 Diciembre 2019 17:26

La idea ‘App air+live: las 10 erres’, planteada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Santander -XERIRA-, fue escogida como la iniciativa ganadora del segundo reto diseñado por el concurso ‘InnóVate 2019: Generando Valor', organizado por Ecopetrol y Unired.

Dicho reto se enfocaba en la búsqueda de generación de cambios prácticos en la gente que incidieran en el mejoramiento de la calidad del aire.

“La novedad de esta herramienta es su funcionalidad para realizar un registro real del aporte de aire limpio que realiza cada persona, entendido como esa no generación de gases contaminantes a partir de la ejecución de una serie de actividades cotidianas para el beneficio del medio ambiente”, explicó Walter Pardavé, investigador UDES.

De esta manera, el Instituto XERIRA compuesto por los grupos GAIA de Ingeniera Ambiental y GNT de Ingeniería Industrial, le apostó a la dimensión de la innovación con la creación de una herramienta capaz de contabilizar y por tanto, de hacer seguimiento al mejoramiento de la calidad del aire que respiramos, basado en los principios de conciencia y responsabilidad humana.

A modo de ejemplo, Pardavé señaló “existe una erre denominada recompensar, que para el caso del tema forestal implica acciones como que las personas siembren árboles o en su defecto, cuiden o eviten la tala de estos. Así se está proveyendo un determinado volumen de aire limpio para compensar el CO2 que generamos como como humanos”.

Como el nombre de la aplicación lo indica son ‘10 erres’, o sea 10 palabras que inician con la letra erre y que denotan una acción puntual para la protección del medio ambiente. Otro ejemplo de ello es reducir, “en la cual se le da la posibilidad a que cada persona ahorre combustible, utilice menos alternativos o busque aditivos para purificar su combustible, para generar aire más limpio”, agregó.

Cabe destacar, que esta iniciativa se ideó bajo el liderazgo de los profesores Walter Pardavé Livia del programa de Ingeniería Ambiental, Jahir Augusto Saavedra García de Ingeniería de Software y Luis Reina Villamizar de Ingeniería Industrial.

¿Qué viene?

Como el concurso fue ganado con un dispositivo a nivel de prototipo, sigue el desarrollo de la aplicación como tal y su prueba en un ambiente real para establecer indicadores, cálculos y valores, que la harán lo más real posible.

El proceso de desarrollo aproximadamente conllevaría cerca de un mes. Tras culminar eso se daría inicio a la primera fase de aplicación con una población de 300 personas, integrantes de un colegio de la ciudad. Luego se escalará a la segunda fase con la vinculación de la comunidad UDES que aglomerará la población de los tres campus: Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, para un total de 10 mil personas.

“Con esto se cumpliría con el compromiso del InnovaTe 2019, pero nuestra proyección es enlazarla permanentemente con la Universidad, con el fin de que se sume a las acciones institucionales que le apuestan a mejorar los indicadores de universidad verde”, aclaró el profesor Walter.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2