Imponente centro de investigación y prácticas inaugurará la UDES en Sabana de Torres

• Martes, 17 Diciembre 2019 16:52

Con 59 hectáreas de reserva natural y una apuesta a la innovación e investigación; en el 2020 la Universidad de Santander abrirá las puertas del Centro de Desarrollo Agroindustrial, Agropecuario y de Energías Renovables en Sabana de Torres.

Este nuevo escenario destinado a la investigación, permitirá a los estudiantes de los programas de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental y Medicina Veterinaria, aplicar los conocimientos directamente en el campo de su formación.

«Lo primero es el desarrollo de la industria agrícola. Para eso nos vamos apoyar en el programa de Ingeniería Agroindustrial en los temas que hemos venido trabajando desde hace siete años que son: las oleaginosas promisorias o hoy llamadas plantas proteicas como la ‘Sacha Inchi’ y la ‘Moringa Oleífera’. Vamos a tener parcelas demostrativas, y además construiremos unos modelos o prototipos agroindustriales que se puedan desarrollar en el futuro para la alimentación humana y animal», explicó Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES.

Según Restrepo el segundo campo de acción es el «agropecuario porque de todas maneras tendremos que darle soporte al programa de Medicina Veterinaria que necesitaba un campo de práctica. Tendremos ganado bovino, porcino, ovino-caprino y aves, entre otros para la formación de los futuros veterinarios.

Igualmente, el nuevo centro ubicado en el Magdalena Medio santandereano, se enfocará en la investigación en energías renovables a partir del desarrollo de proyectos orientados a la energía solar, hidrógeno y de gas.

El Rector General menciona que «es una forma de aportar al desarrollo de Santander y de contribuir en esta zona, donde se están instalando industrias fundamentalmente en palma de aceite, y a donde llegaremos nosotros para hacer una apuesta por el desarrollo pecuario y agroindustrial».

De esta manera la Universidad de Santander espera en el 2020 entregar al Oriente colombiano un escenario que trabaje por la promoción del conocimiento, desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.