Museo Virtual e Interactivo

Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico de la UDES, nuevo sitio turístico de la región

• Jueves, 12 Diciembre 2019 14:46

El Ministerio de Cultura de Colombia certificó a la Universidad y la clasificó como entidad museal.

La certificación se dio a través del programa de fortalecimiento de museos el Ministerio de Cultura, conforme a la documentación suministrada y verificada en el Sistema de Información de Museos Colombianos – SIMCO, quien ratificó que el Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico de la UDES, cumple a cabalidad con los requisitos de desempeño establecidos, gracias a la gestión conjunta de las Vicerrectorías de Investigación y extensión, así como la gestión del Maestro Edgar Pico Ruiz.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura contemplo varios elementos, entre estos, los diferentes monumentos que tiene la Universidad a lo largo del campus, la sala itinerante Agataes, la labor de los vigías culturales, la reserva forestal de UDES VERDE, las pinturas expuestas en la sala de huéspedes y en diferentes espacios de la Universidad.

La Universidad de Santander - UDES actualmente cuenta con la certificación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para la tenencia de 1.083 piezas de la región y del país, las cuales son patrimonio cultural y hacen parte del museo que exhibe las diferentes piezas, en vitrinas ubicadas en diversos espacios de la Universidad.

Así mismo, el ICANH, ente encargado del resguardo y gestión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de Colombia, dio la tenencia para salvaguardar, divulgar e investigar 1.853 piezas precolombinas a la Universidad de Santander, hecho, que resalta el compromiso que tiene la Universidad con el patrimonio cultural del país.

Finalmente, el pasado mes de noviembre la Universidad recibió en calidad de tenencia por parte del Consorcio Vías de Colombia, el proyecto de arqueología preventiva de la vía Malaga – los Curos con autorización de intervención Arqueológica ICAHN 6864 de 20.000 piezas arqueológicas que constan de cerámica prehispánica líticos, fósiles, estructuras funerarias y restos óseos.

De esta manera la Universidad se convierte en un escenario turístico en la región, pues adicionalmente, contará con el respaldo del Ministerio de Cultura, para la realización de asesorías gratuitas en temáticas museológicos: jurídicos, administrativos, de conservación, catalogación, registro y museológicos en general, así mismo, una licencia gratuita del software colecciones colombianas, acceso al Plan de Fortalecimiento de Museos de Colombia, exención del pago de IVA en cuanto a los bienes y servicios descritos a la institución museal, deducción de la declaración de renta del 100% a quienes hagan donaciones a la entidad museal de la UDES, obtención de recursos económicos para el museo desde estímulos y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura para el acceso a recursos del impuesto de consumo de telefonía móvil.

Publicado en Museo Virtual