Recomendaciones para el cuidado de la salud cardiovascular: enseñanzas del estudio PURE

• Martes, 10 Diciembre 2019 09:38

Dado que actualmente las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, ataque cerebrovascular, entre otras, son unas de las principales causas de muerte a nivel mundial; más de 150.000 personas de 21 países participan en el estudio de Prospectiva Epidemiología Urbana y Rural -PURE- (según sus siglas en inglés).

En Colombia dicho estudio es liderado por la Fundación Oftalmológica de Santander -Foscal-, bajo la participación de los doctores Diego Gómez-Arbeláez y Paul A. Camacho de la Dirección Médica de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica y el doctor Patricio López-Jaramillo, investigador de la Universidad de Santander.

Durante esta intervención, se demostró que más del 70% de dichas enfermedades cardiovasculares se deben a un pequeño número de factores de riesgo que son modificables. Por esto, basados en los resultados del estudio PURE, se definieron algunas recomendaciones para mejorar la salud cardiovascular de las personas.

Como la hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo, es recomendable que las personas mayores de 25 años procuren tomarse la presión de manera periódica, y en caso de que tengan cifras elevadas (³ 140/90 mmHg) no duden en consultar con al medico.

Tradicionalmente se ha recomendado a los pacientes hipertensos comer sin sal. Estos estudios confirman que comer mucho sodio en efecto es malo, pero comer muy poco también. Es por esto, que la sugerencia es un consumo moderado (3 a 5 g al día).

Desde hace décadas se ha desestimulado el consumo de grasas en la dieta. Sin embargo, quedó demostrado que la ingesta moderada de grasas saturadas puede ser beneficiosa para la salud cardiovascular.

El exceso de carbohidratos en la dieta, y especialmente de aquellos productos refinados y procesados como panes blancos, cereales azucarados, papas fritas, se asoció con un aumento en el riesgo de muerte. Por tanto, lo mejor es seguir una dieta equilibrada y variada (carbohidratos complejos ricos en fibra (50-55%), grasa saturada e insaturada (25-30%), proteína animal y vegetal (15-25%), vitaminas, minerales y agua).

El ejercicio físico, especialmente el que involucra la fuerza y resistencia, ayuda a disminuir el riesgo de enfermar y morir. Así mismo, un cambio radical en los hábitos de consumo de alcohol y cigarrillo, al igual que el compromiso por mantener un peso adecuado y un buen estado de ánimo, son otros factores que benefician la salud.

Más información sobre el tema puede ser consultada en los artículos científicos publicados por la Dirección Médica de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Foscal, al respecto:

1. Yusuf S et al. Lancet. 2019. pii: S0140-6736(19)32008-2.
  2. Camacho PA et al. Int J Cardiol. 2019;284:111-117.
  3. López-Jaramillo P et al. Colomb Med (Cali). 2018;49:175-181.
  4. O'Donnell M et al. N Engl J Med. 2016;375:2404-2406.