UDES reunió a las facultades de salud de América Latina

• Jueves, 05 Diciembre 2019 14:54

Con el lema “Juntos transformando la formación y el desempeño en salud” la Universidad de Santander UDES recibió en su campus a las instituciones de educación superior de Colombia, Chile y Argentina, en la primera reunión técnica de la Red Académica para la Educación Interprofesional en Salud de las Américas (UNIRED-EIP) y el Tercer Taller Nacional de Educación Interprofesional en Salud – EIP.

Durante la jornada, las 87 instituciones educativas de formación superior y del sector salud, se reunieron para conocer el progreso, retos y avances de la EIP en el país y contribuir al avance de la EIP y PC enfocándose en la universidad y en los aspectos académicos y de investigación.

El evento contó con la participación de Luis Gabriel Bernal Pulido, Director de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), José Rodrigues Freire Filho, representante de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas – REIP y Larisa Carrero de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina y representante de la Red Académica para la Educación Interprofesional de las Américas, UNIRED – EIP y William Reyes Serpa, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES.

Durante el encuentro en el que participaron la Universidad de Chile, la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad San Buenaventura de Cartagena y la Universidad de Santander UDES como anfitriona, expusieron sus experiencias en EIP y concretaron los cuatro ejes temáticos con los que se desarrollarán el 2020, los cuales son:

1. Ofrecer actividades de formación de formadores para la EIP, adecuadas al contexto de la América Latina y Caribe.

2. Apoyar y orientar investigaciones en EIP.

3. Establecer directrices para la transformación curricular con enfoque en EIP.

4. Realizar eventos sobre EIP en conjunto con las instituciones formadoras interesadas en el tema y divulgar las actividades realizadas con el fin de dar visibilidad a los resultados en EIP & PC en América Latina y Caribe.

Este primer encuentro busca ser replicado en otros países de la región y empezar a consolidar su misión integral para poner en marcha las acciones de la academia que favorezcan el avance y la sostenibilidad de las estrategias de la Educación Interprofesional (EIP) y la Práctica Colaborativa (PC) en las instituciones y países vinculados.

La próxima reunión de la UNIRED EIP se llevará a cabo en Argentina en el año 2020, bajo coordinación de la Universidad Nacional del Litoral.