Realidad Aumentada, una experiencia de innovación educativa en la UDES

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

Profesores de la UDES, presentaron los resultados de una investigación, que involucra una estrategia didáctica mediada por “Realidad Aumentada” para abordar la complejidad asociada al estudio de estructuras de proteínas en 3D por parte de los estudiantes del curso de Biología molecular del programa de Microbiología Industrial de la UDES.

Dicha investigación fue presentada en el Foro internacional universidad 4.0: “El camino a la sostenibilidad” y el Congreso internacional: La ruta hacia las Smart Cities: “De una gestión tradicional a la ciudad inteligente”.

Los eventos que se llevaron a cabo de manera simultánea, involucraron la participación académica e investigativa de las Universidades miembros de la RED NEXUS en la Universidad del Sinú, ubicada en Montería (Córdoba). La estrategia didáctica expuesta, involucró a un equipo multidisciplinario de la UDES y fue diseñada y probada por los profesores del grupo de investigación FénixUDES; Lina Marie Mejía y Efraín Pinzón, bajo la asesoría temática de dos integrantes de investigación del grupo Biomol; Miguel Suárez y Nohora Rueda.

“Esta tecnología permite agregar información al mundo real usando dispositivos móviles o computacionales, evidenciando información adicional, en nuestro caso se usó para visualizar imágenes que cobraron vida en imagen 3D a través de tecnología móvil, para mejorar procesos complejos de abstracción en el aprendizaje de estructuras moleculares”, aseguró Lina Marie Mejía Páez, profesora e investigadora principal del grupo de investigación FénixUDES de CVUDES.

La investigación fue tomada como un referente en la articulación de las tecnologías 4.0 en las aulas de clase, las cuales posibilitan de forma sostenible la ruta hacia Universidades 4.0 en el escenario colombiano.