Investigador UDES identificó el insecto responsable de crisis fitosanitaria en hortalizas en España

• Martes, 22 Octubre 2019 15:07

El biólogo Carlos Andrés Antolinez Delgado adscrito al Grupo de Investigación Agroambiente y Salud –Microbiota- de la Universidad de Santander junto al Instituto de Ciencias Agrarias -ICA- (Madrid), el Centro Regional de Diagnóstico Junta de Castilla y León (Salamanca), el Instituto escoces para la agricultura SASA y el Departamento de Ciencias de la Vida del Museo de Historia Natural de Londres; realizaron un estudio de identificación morfológica y molecular de la especie de vector que desde 2011 está amenazando la producción en los cultivos de zanahoria y papa en España.

“Este estudio fue diseñado para lograr conocer cuál era la especie responsable de las innumerables perdidas que deja la transmisión de una bacteria, que enferma los cultivos año tras año. Nos basamos en el monitoreo de las poblaciones en cada uno de los cultivos, para así saber sobre su impacto, cómo aparece, cuándo y qué tanto. Estos son indicadores que posteriormente servirán para establecer las medidas de control para esta plaga”, explicó el investigador UDES.

insecto

Dado que la bacteria transmitida ocasiona una perdida entre el 40% y el 90% de la producción, este proceso también convocó el interés de la empresa privada, al vincular a dos de las principales agrícolas cultivadoras y distribuidoras de estas hortalizas en el país.

La economía europea reporta que la producción anual es de 6 millones de toneladas de zanahoria y de 64 millones de toneladas de papa.

Sobre los hallazgos del estudio enfatizó, el Biólogo Antolinez “en los muestreos poblacionales que realizamos en los cultivos de ambas agrícolas, logramos identificar que la mayoría de los insectos aparecen desde marzo aproximadamente y duran todo el año, pero las poblaciones aumentan en entre los meses de agosto y octubre. También nos dimos cuenta que son insectos que logran superar las condiciones estacionales del continente”.

Cabe destacar, que esta investigación se realizó en el marco de la estancia posgradual de Carlos Andrés Antolinez, en la Universidad Politécnica de Madrid como candidato a Doctor en Agricultura Sostenible.

Muestreo

Así mismo, como resultado de su impacto esta investigación titulada “Abundancia poblacional en especies de psílidos en cultivos de papa y zanahoria en España”, fue recientemente incluida en la revista especializada en entomología Insects, publicada en línea por la casa editorial MDPI.

Bajo la política de Open Access, desde 2010 esta revista reúne destacas reseñas, trabajos de investigación y comunicaciones relacionadas con biología, fisiología y el comportamiento de insectos y artrópodos.