vicerrectoría de extensión

La sala Agataes UDES presenta creaciones muy santandereanas, diseñadas para el mundo

• Viernes, 18 Octubre 2019 12:22

La muestra artística, ‘Desde este lugar (carteles) – From this place (posters) 2004 - 2019’, del diseñador gráfico Germán Jiménez, recopila 15 ejemplares de sus mejores trabajos creativos profesionales desarrollados para diferentes escenarios internacionales, durante los últimos 20 años de ejercicio.

“Es el resumen de todo ese oficio creativo y académico que he forjado desde esta ciudad. Cada uno, es el reflejo de cómo se puede también proyectar nuestro regionalismo a partir de un trabajo gráfico disciplinado, original y optimista, capaz de inspirar y abrir nuevos universos de visibilidad y reconocimiento tanto personales como profesionales”, explicó su autor.

DSC 0346

Con la presencia de estudiantes, profesores, directivos y apasionados por el arte y la cultura, se dio apertura a esta exposición en el marco de la conmemoración interinstitucional de la ‘Semana del Tecnólogo’, desarrollada en alianza por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Fundación Universitaria Comfenalco Santander -UNC- y la UDES.

Sobre la conexión que puede lograr esta muestra en los estudiantes de diseño o áreas afines, el artista invitado enfatizó “servirán de ejemplo para que reflexionen sobre aspectos como la infinidad de posibilidades que brinda el mundo digital para el desarrollo creativo, la amplia gama que ofrece el color y la tipología para innovar, y finalmente la más importante, sobre como un ejercicio comprometido, constante y con altas dosis de sacrificio, permite construir procesos personales y profesionales que dejan gran satisfacción”.

Esta exposición, curada por la galerista y doctora en Arte Anna Klos, y expuesta por primera vez en Polonia, se seleccionó con la intención de exaltar el recorrido profesional y artístico de Germán Jiménez, el cual ha participado con estas y otras creaciones en más de 50 exposiciones y concursos de carteles en el mundo desde 1992; exhibiendo su talento en países como Estados Unidos, Francia, España, Eslovaquia, Grecia, China, Japón, Corea, Brasil, México, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En la introducción de la muestra, su curadora -quien organizó y desarrolló toda la producción de una exposición de arte- resaltó “hace más de medio siglo que los carteles son considerados una obra de arte, superando el imaginario de ser proyectos gráficos implementados para un cliente. De esta manera, los carteles de Jiménez tienen mucho de originalidad y nivel artístico. Su originalidad radica en la yuxtaposición del color. Él puede combinar magistralmente la tipografía e imagen, logrando una armonía total”.

DSC 0371

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2