vicerrectoría de extensión

Así viven los wayúu gracias a la UDES y la Fundación Mujer y Hogar

• Martes, 17 Septiembre 2019 11:08

Desde las 6 de la mañana los indígenas Wayuu, creyentes de su dios Maléiwa y devotos de la Virgen del Carmen por tradición, inician sus labores con la pesca. Preparan sus "toco - toco", nombre que le dan a las lanchas con motor por su sonido, con la que se adentran alrededor de 6 a 7 millas náuticas de la playa; con la esperanza obtener su sustento y la de sus familias durante las 2 horas que dura la actividad.

Cerca de las 9 de la mañana, retornan a la playa y preparan el pescado para ser distribuidos entre ellos y sus familias para ser consumido; mientras tanto, las mujeres confeccionan sus vestuarios y tejen implementos para sus familias y algunos turistas que desean llevar una muestra de la cultura.

La fundación Mujer y Hogar con el apoyo con la Universidad de Santander UDES, desde hace 4 años acompaña a la comunidad La Playa, de la mano de su lider llamado "Cacique", la entidad ha mejorado las condiciones de vida sin afectar su calidad con programas de familias saludables, reciclaje, entre otros; además, preparan a los niños para ir a la jornada de clases en la Fundación Mujer y hogar donde la profesora Rosario López, de casta Uriana, prepara el lugar para recibir alrededor de 30 niños que llegan a las instalaciones para enseñarles a relacionar el dialecto autóctono wayuunaiki con el español.

"Para mi hacer esta labor, desde hace tres años con la fundación, es el regalo más hermoso, porque estoy con mi comunidad y puedo ayudar a mi gente y a la fundación aportando un granito de arena a mejorar las condiciones de vida de todos, empezando con los niños, pues ellos son los que llegan a sus familias y les enseñan a los demás sobre el aseo personal y de la casa, la preparación de los alimentos, el uso adecuado del agua y demás cosas que antes no se tenía en la comunidad", afirma la profesora Rosario.

Con este programa se busca abrir espacios de relación entre los nativos y cultura de los citadinos del país, a tal punto que ya tres adolescentes estudian en una institución de educación media pública en la ciudad de Bucaramanga, donde aprenden y viven experiencias multicurales que enriquecerán su crecimiento personal y comunitario.

Las grandes obras se realizan con el apoyo de todos, si deseas ser voluntario o colaborar con las causas de la Fundación Mujer y Hogar, puedes visitar la página web www.fundacionmujeryhogar.org o comunicarse por correo electrónico ; o a las líneas telefónicas 3123149829, 3183381508 y (7) 6313928. Con su ayuda, muchos colombianos podrán tener mejores condiciones de vida.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2