Actual esquema de Pico y placa favorece el medio ambiente de la ciudad

• Martes, 10 Septiembre 2019 09:21

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santander realizó un estudio sobre la 'Calidad del aire y enfermedades respiratorias bajo diversos esquemas de circulación vial en Bucaramanga', que permitió concluir que la medida actual de pico y placa genera un 48 % de ganancia ambiental de PM10 frente a otros esquemas de movilidad implementados en la ciudad y una caída del 10% en estos niveles disminuye en un 4.4 % los casos de enfermedades respiratorias.

Este proyecto de convocatoria de investigación de interés institucional UDES fue liderado por Giampaolo Orlandoni Merli, en co-investigación con Josefa Ramoni Perazzi y Miguel Pérez Pulido, con el apoyo de la subdirección técnica de la Dirección de Transito de Bucaramanga. El objetivo de este estudio fue comparar niveles de material particulado (PM10) y ozono troposférico (O3) en tres esquemas de movilidad en los últimos años en la ciudad de Bucaramanga, y evaluar su efecto sobre la calidad del aire y el impacto de esta sobre la incidencia de enfermedades respiratorias.

«La información de las variables ambientales pertenecen al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, y las estadísticas de las enfermedades respiratorias corresponden a la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga. Toda esta información tiene como referencia al año 2017, las comparaciones de los niveles contaminantes se realizaron con base en estadísticas descriptivas, pruebas ANOVAS, funciones de densidad, y el análisis de los factores que afectan la incidencia enfermedades respiratorias se basó en un modelo Lineal generalizado de regresión Poisson, con las variables climatológicas combinadas en factores obtenidos través de análisis de componentes principales», explicó Miguel Pérez, investigador del proyecto.

Las muestras para esta investigación fueron tomadas desde las estaciones meteorológicas ubicadas en Cabecera y Real de Minas en tres esquemas distintos: PP1(esquema de restricción de enero-abril de 2017, de 5:00 a.m a 9:00 a.m y de 16:00 a 20:00), PP0 (de abril-agosto 2017, sin pico y placa) y el esquema actual PP2 (agosto de 2017 a hoy, 6:00 a.m - 20:00) que según la investigación debe ser adoptado para favorecer el medio ambiente.

Para Pérez, «lo más importante es tener en cuenta que el parque automotor va creciendo cada día más. En la actualidad tenemos más de 700 mil vehículos que transitan por el Área Metropolitana de Bucaramanga, lo cual requiere medidas encaminadas a una movilidad sostenible en acuerdo con los gobiernos municipales metropolitanos y la creación de conciencia en cultura vial del uso del transporte», puntualizó el investigador.