Investigador UDES publica capítulo en editorial líder a nivel mundial en contenidos científicos

• Jueves, 05 Septiembre 2019 09:57

Por su innovación en el abordaje científico propuesto para combatir “el cáncer de los cultivos cítricos en el mundo”; el profesor Juan Carlos Caicedo de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias de la Universidad de Santander, logró sumarse al staff de autores académicos que publican en la reconocida editorial Intechopen.

“Consolidamos esta propuesta científica, reuniendo los hallazgos de dos investigaciones de doctorado desarrolladas en Brasil y Suiza. Estos estudios nos permitieron determinar innovadoras alternativas biológicas para controlar la principal patología que a nivel mundial afecta a los cultivos cítricos de más importancia económica”, enfatizó el investidor UDES.

El capítulo titulado, ‘Control biológico del cáncer cítrico: un nuevo abordaje para la enfermedad’, es el resultado de dos investigaciones desarrolladas en conjunto bajo el liderazgo de los investigadores Sonia Villamizar Cancelado vinculada al Centro de Recursos Biológicos y Biología Genómica de la Universidade Estadual Paulista -UNESP- (Brasil) y Juan Carlos Caicedo, integrante del grupo de investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas para la Sostenibilidad -CIBAS UDES-.

Sobre el impacto de dicha publicación, explicó Caicedo “normalmente, esta enfermedad se trata con cobre, que funciona como bactericida, pero como se necesita grandes cantidades para lograr el efecto adecuado sobre la bacteria, los depósitos en el suelo son bastante contaminantes para el medio ambiente. El abordaje de control biológico permite que le presentemos a la industria cítrica dos opciones alternativas, que combaten la bacteria con otros dos tipos de bacterias que actúan como agentes antagonistas contra el agente etiológico de la enfermedad”.

Tras cumplir con el proceso riguroso de selección de la editorial, este artículo hará parte del libro ‘Patología de plantas y manejo de las enfermedades de plantas’, que próximamente saldrá a la venta en su versión hard cover a través de los diferentes canales de distribución a nivel mundial como lo son Amazon y la base de datos científica Springer. Aunque que desde ya se encuentran disponibles en línea los preliminares de los diferentes capítulos que lo integrarán; esto gracias a la política Open Access que caracteriza esta editorial.

Editorial Intechopen

Es la editorial líder mundial de libros de acceso abierto para la comunidad científica, que reúne en su staff de editores y autores, a cerca de 120 mil académicos e investigadores que cumplen con la más alta calidad, aval de pares y simpatizantes de la difusión expedita del conocimiento.

Su portal web registra el más alto número de visitas mensuales, cercanas a las 600 mil y su indicador de citas digitales supera los 80 mil. Así mismo, esta editorial es casa de varios premios nobel y del investigador más citado en el mundo durante los últimos cinco años.