A través del programa PAIPE la UDES busca disminuir la deserción estudiantil

• Martes, 03 Septiembre 2019 18:10

Mediante la intervención de factores de riesgo a nivel Institucional, académico, financiero y psicosocial, la Universidad de Santander ha determinado cuatro áreas estratégicas que conforman el Programa de Acompañamiento para el Ingreso y Permanencia Estudiantil – PAIPE, buscando una articulación permanente para garantizar de forma continua y eficiente la formación de los estudiantes de primero a décimo semestre.

Cada responsable de esos cuatros factores debe implementar una serie de estrategias que busquen facilitar el control de la incidencia de estas áreas en la deserción estudiantil, con el fin de activar diferentes procesos para ser más eficientes en el servicio que presta la UDES.

«El primer enlace lo tiene el director de programa con la entrevista a los aspirantes; ellos son los responsables de identificar los factores que pueden estar implicados en el riesgo de deserción de los estudiantes”. Explicó Diana Villa-Roel, directora de Desarrollo Estudiantil.

El factor institucional está atendido por la Dirección de la Oficina de Atención al Estudiante de la Vicerrectoría administrativa y financiera y la oficina de Registro y Control, estas dependencias analizan los procesos y trámites administrativos que puedan estar incidiendo de forma negativa en la permanencia estudiantil, diseñando programas de becarios y otras rutas de accesos para apoyos financieros.

Así mismo el factor académico está abordado por el equipo de trabajo de la Vicerrectoría de Docencia, articulando a los directores de programas académicos, con la oferta del Centro de Tutorías y el equipo de Éxito Estudiantil, este servicio se atiende en el Bloque Guane 4 – 406 en horario extendido de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 9:45 p. m, con esto se busca garantiza el diagnóstico de pre saberes y fortalece las competencias de lectura y escritura en el contexto académico, factores decisivos en el éxito académico.

Con el factor financiero orientado por la dirección de la oficina de Crédito y Cartera, se busca que los estudiantes que tienen inconvenientes económicos, reciban descuentos u ofrecimiento de modalidades de financiación por medio de alianzas con las entidades bancarias.

Finalmente, el abordaje del factor psicosocial es liderado por el equipo de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional, quienes deben asegurar espacios y estrategias que promuevan la cohesión social para que los estudiantes se adapten a la vida universitaria y en la universidad tengan un espacio sano de desarrollo.

«Los estudiantes que atiende la Universidad, es una población que tiene factores aparentemente asociados con riesgo, pero en realidad el reto institucional es que precisamente los estudiantes que no estén llegando en las condiciones óptimas académicas, desarrollen competencias durante sus cinco años de carrera. Aquí el tema no es centrarse en pasar asignaturas, es ser más eficientes en los procesos de formación, desarrollando competencias y capacidades para la vida», concluyó Villa-Roel.

Ingresa al aplicativo y déjanos tus inquietudes https://paipe.udes.edu.co/General/Inicio.aspx