Mural precolombino, nueva obra de arte en la UDES

• Jueves, 22 Agosto 2019 04:04

Con el propósito de representar las culturas indígenas del territorio nacional, la Universidad de santander amplía sus muestras precolombinas de las diferentes culturas que habitaron las tierras colombianas con un nuevo mural llamado Museo Arqueológico de la UDES.

«Con unas dimensiones de 5.80 metros de alto por 5.60 metros de ancho y ubicado en el acceso principal de la universidad, la UDES exalta las artesanias y figuras antropomórficas precolombinas de las culturas indígenas Calima, San Agustín, Guane, Muisca, Tierradentro, Quimbaya y Chibcha; además de una réplica de la obra Lamentos del maestro peruano Oswaldo Guayasamín, la cual refleja el sufrimiento de los antepasados a manos de los españoles», afirma Óscar Bautista Ramírez, historiador y profesor de la institución.

Mural precolombino

El mural que, desde ya, hace parte del gran museo a cielo abierto de la UDES, es un homenaje a los antepasados elaborada por el maestro Carlos Arturo Ortiz Báez, fue construido en concreto con recubrimientos especiales que lo hacen resistente a las condiciones climáticas.

Además de la sala de exposiciones Agataes, esculturas distribuidas por todo el campus, piezas precolombinas en espacios de la universidad y el nombre de culturas indígenas en cada edificio de la institución, la Universidad de Santander UDES, con esta nueva obra, aporta a la cultura e historia del país para que colombianos y extranjeros disfruten y conozcan de los ancestros.

mural precolombino