Estudiantes de Enfermería realizan movilidad académica

• Lunes, 22 Julio 2019 18:28

Con el propósito de fortalecer sus competencias profesionales y personales, el programa de Enfermería de la Universidad de Santander, impulsa desde sus aulas la movilidad nacional e internacional de sus profesores y estudiantes.

Para el semestre B-2019 el campus Bucaramanga, recibe a estudiantes de la Fundación Universitaria Sanitas y la Universidad de Boyacá, quienes durante esta movilidad académica disfrutarán de los sitios de práctica, laboratorios y experiencia de los profesores UDES.

Ligia Betty Arboleda de Pérez, profesora del programa de Enfermería y líder de internacionalización, menciona que «además de los estudiantes que llegan a nuestro campus, tendremos dos que viajan a México, otro de noveno semestre que va para Brasil apoyado por el proyecto ‘Marca’, que es una convocatoria que hizo el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, para concursar con proyectos de movilidad con universidades aliadas, entre ellas la Universidad Federal de Rio grande».

Así mismo a través del proyecto ‘Marca’, impulsado por el CNA, la directora del programa de Enfermería y una docente una docente, viajaran a la Universidad Federal de Rio Grande en el mes de septiembre a recibir capacitación que permita aplicar nuevos procesos para la formación de los enfermeros UDES.

Durante el semestre B-2019 el programa de Enfermería recibirá la visita de dos profesionales, una de ellas es la Dra. Rocío de Diego proveniente de la Universidad de Sevilla España, quien orientará charlas enfocadas en la violencia de género, la segunda es la Dra. Graciela Badín proveniente de Brasil, que hablará sobre temas relacionados con la enfermería.

Estudiantes de movilidad hablan sobre sus expectativas

«La UDES tiene excelentes sitios de práctica para mi práctica profesional, me parece un excelente sitio para aprender para empezar a conocer todo lo que me brinda mi profesión, es una universidad muy acogida y me gusta mucho», mencionó Aura Vanesa Cristancho, estudiante proveniente de la Universidad de Boyacá.

«Considero que para la hoja de vida es muy importante tener una oportunidad de internacionalización, a parte que eso me va a dar muchas posibilidades de intercambiar con otras culturas, de llegar a un sitio muy diferente al que ya estoy acostumbrado y eso es una oportunidad muy grande», explicó Sergio Andrés Acuña Caicedo, estudiante saliente del programa de Enfermería.

«Lo primero es que la movilidad permite ampliar los horizontes tanto como profesional como la parte personal, cambiar los entornos es muy importante ya que uno asume más responsabilidades, retos y eso me permite crecer como profesional», mencionó Diber Daniel Franco, estudiante saliente a México del programa de Enfermería.