Instituto Masira

Desde hoy, con una sola píldora se puede controlar la hipertensión

• Jueves, 18 Julio 2019 19:12

El más reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud -OMS- es la inclusión al listado de medicamentos esenciales, la combinación en una sola tableta de dos medicamentos antihipertensivos.

Sobre cuáles son los componentes que combina la dosis, el doctor Patricio López Jaramillo, investigador UDES y consultor de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- aclara que “los que aceptaron son, un antagonista de receptores de angiotensina -ARA II- más un diurético tiazídico hidroclorotiazida o la opción de un ARA II más un calcio antagonista”.

Esta práctica, catalogada por la misma OMS como segura, emergente, efectiva y conveniente; necesita ser conocida a nivel mundial para que los países, los sistemas de salud y cada uno de los pacientes de hipertensión, exijan su implementación.

“Cuando se suministra conjuntamente una tableta de dosis fija, se utiliza la mitad de la dosis de cada uno de los medicamentos, que cuando se hace individualmente, por eso disminuye los efectos secundarios y mejora la adherencia en un 40%, ya que la efectividad de ambos medicamentos se potencializa cuando se toman juntos”, agregó López Jaramillo.

Cabe destacar, que son 1.4 billones las personas que sufren en el mundo esta enfermedad, de las cuales solo 1 de cada 7 tiene acceso a un tratamiento adecuado, y la mayoría de los pacientes que logran controlarla de manera exitosa, requieren de 2 o más medicamentos.

Entre los beneficios que otorga esta nueva formulación está el costo neutral que beneficiaría a pacientes y sistemas de salud, la mejora de la adhesión en las personas con regímenes de medicación diaria, el control de las tasas de presión y la disminución del tiempo de medicación.

En Colombia

“Corazones saludables” es el proyecto que está ejecutando el Ministerio de Salud Pública de la mano con la Organización Panamericana de la Salud, para promover la implementación de la dosis fija combinada.

Dicha iniciativa piloto, que hasta la fecha ha llegado a Santander, Valle del Cauca y Arauca, a través de la gestión del Departamento nacional de Epidemiología; busca combatir las enfermedades cardiovasculares, consideradas la principal causa de muerte en el país.

Como consultor de este proyecto, López Jaramillo enfatizó “la labor que se está haciendo en Colombia tiene sintonía con el proyecto mundial Hearts, uno de los componentes del programa Resolve to Save Lives que está dirigido a alcanzar la meta de las Naciones Unidas asignada a 197 países para disminuir en un 30% la mortalidad cardiovascular prematura hasta el 2030”.

Publicado en masira